ONPE es acreditada por Indecopi como entidad de registro o verificación de datos para el Estado peruano

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fue acreditada como Entidad de Registro o Verificación de Datos para el Estado Peruano – EREP (electoral) por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

La certificación se da tras el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Guía de Acreditación de Entidad de Registro y de la Resolución Nro. 283-2020/CFE-INDECOPI, en lo referido a los procedimientos y políticas seguidos por su personal, la interoperabilidad y la usabilidad de su infraestructura de clave pública, entre otros.

Por tal motivo, la Dirección para la Gestión de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (DGI) de Indecopi reconoce oficialmente los derechos de la Acreditación a la Entidad de Registro o Verificación de Datos para el Estado Peruano – EREP (electoral) de la ONPE, para el nivel de seguridad medio, por una vigencia de cinco años.

La Entidad de Registro o Verificación de Datos para el Estado Peruano (EREP) ONPE es la encargada de autenticar la identidad de los actores electorales y autorizar la emisión de certificados digitales a los miembros de mesa y personeros durante la jornada electoral.

La EREP tiene a cargo el levantamiento de datos, comprobación de la información del solicitante y autentificación de los titulares y suscriptores, la aceptación y autorización de solicitudes de emisión, cancelación, modificación, remisión y suspensión, de certificados digitales, además de su correspondiente gestión ante las entidades de certificación (ECEP).

Para las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 2 de octubre, 8 mil mesas de sufragio contarán con la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE), sistema informático que disminuye el porcentaje de actas observadas al eliminar los casos de errores materiales e ilegibilidad de las actas electorales.

Mediante la STAE, en estas elecciones se usará el certificado digital para firmar digitalmente las actas de escrutinio. Para ello, se ha previsto la autentificación de la identidad de los miembros de mesa y de los personeros, que así lo deseen, con el objetivo de proporcionarles los certificados digitales. La entrega de dichos certificados se oficializará a través del “Acta de entrega y uso del certificado digital” y del “Convenio EREP” (Entidad de Registro o Verificación para el Estado Peruano). Ambos documentos serán desplegados a las mesas de sufragio en la bolsa de documentos EREP.

Los miembros de mesa utilizarán una clave numérica durante el escrutinio. La clave numérica será creada por cada miembro de mesa y la registrarán en las hojas para la escritura del número secreto. Deberán tener presente que esta clave será de uso personal e intransferible. Cada uno no será responsable de guardarla y cuidarla.

El uso de certificados y firmas digitales, en las actas de escrutinio, incrementa la seguridad al garantizar la autenticidad, le integridad y el no repudio, en el marco de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (IOFE) del Estado Peruano. La ONPE logrará este gran salto digital y utilizará para ello sus propias entidades de prestación de servicios de certificación digital, EREP-ONPE y la ECEP-ONPE, que le otorgan toda la validez y eficacia jurídica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: