Detectan perjuicio de 390 mil por pagos irregulares a servidores ediles y empresa proveedora en municipalidad de Pítipo

La Contraloría General detectó un perjuicio de S/ 390 620 en la Municipalidad Distrital de Pítipo (MDP), provincia de Ferreñafe, ocasionado por pagos irregulares a servidores ediles y a una empresa proveedora realizados con recursos provenientes de la obra de instalación del sistema de agua potable y alcantarillado de las localidades de Pativilca, Santa Clara, Sime y Los Aguilares, así como del sistema de agua potable de San Luis, Jabonero y otros.

El proyecto en mención contó con un monto de ejecución de S/ 36 553 216 y un plazo de 365 días calendario para ese fin, en tanto que la supervisión tuvo un presupuesto de S/ 1 827 661.

Según el Informe de Control Específico N° 30383-2022-CG/GRLA-SCE, que evaluó el periodo 1 de abril al 31 de diciembre de 2017, la municipalidad emitió 196 cheques pagadores sin registro en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y sin la documentación que sustente la obligación del pago o el gasto, por la suma de S/ 358 690 a nombre de servidores ediles de los cuales, 107 cheques fueron girados a nombre del jefe de Tesorería por S/ 221 030, otros 42 cheques a nombre del jefe de Abastecimiento por S/ 74 619 y 47 cheques a nombre del asistente de la Unidad de Tesorería por S/ 63 041.

De esa forma, también se emitieron cheques pagadores por S/ 31 930 a nombre de una proveedora de útiles de oficina, muebles y computadoras que no tuvo relación alguna con el proyecto. Según la gerente general, con el importe de siete cheques girados a nombre de su empresa se procedió a cancelar entre otros, 10 facturas y una boleta de venta. Sin embargo, la Contraloría demostró que éstas fueron pagadas por la municipalidad mediante otros comprobantes y transferencias bancarias registradas en el SIAF; por lo que la versión de la titular de la empresa no fue acreditada.

Las transacciones fueron realizadas por la entidad edil utilizando fondos provenientes de la devolución de S/ 2 815 791, efectuada por el consorcio ejecutor de la obra de agua potable y de alcantarillado en abril de 2017 tras un pago en exceso por la valorización N° 10, según el Informe de Control Específico N° 9822-2020-CG/GRLA-SCE que, además reveló un perjuicio de S/ 108 465 por un cheque girado a nombre de un funcionario edil para ser depositado en la cuenta de detracciones del proveedor, acción que finalmente no fue realizada, inexistiendo registro de su devolución.

Los movimientos irregulares fueron posibles porque la entidad contaba con la libre disposición del dinero devuelto, dado a que éste fue depositado en la Cuenta Corriente de “Recursos Directamente Recaudados” (RDR) de la MDP en el Banco de la Nación, cuando correspondía legalmente que la devolución se efectuase mediante un depósito en la cuenta principal de la Dirección General de Tesoro Público dado a que la fuente de financiamiento era Recursos Ordinarios (RO).

El perjuicio fue generado por decisión de los responsables titulares (gerente municipal y jefe de Tesorería) y/o suplente (jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto) del manejo de las cuentas bancarias de la municipalidad, quienes suscribieron los cheques a nombre del jefe de Tesorería, jefe de Abastecimiento y del asistente de la Unidad de Tesorería de la entidad edil y de la empresa proveedora; quienes realizaron el cobro de los cheques emitidos a su nombre.

La Contraloría General identificó la presunta responsabilidad penal de un exfuncionario y cuatro exservidores ediles (Gestión 2015 – 2018), recomendando a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción iniciar acciones legales correspondientes. Los resultados del informe y de otros servicios, están publicados en el Buscador de Informes de Control y portal http://www.gob.pe/contraloria, en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública.

ANTERIOR PERJUICIO POR S/ 1.3 MILLONES

Por este caso, en enero de 2021, mediante Informe de Control Específico N° 10177-2020-CG/GRLA-SCE, la Contraloría General reveló también un perjuicio de S/ 1 315 497, debido a la emisión y cobro indebido de otros 111 cheques, siendo el mismo exfuncionario y cuatro exservidores ediles señalados con presunta responsabilidad penal y/o administrativa.

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