En la Municipalidad de La Victoria detectan perjuicio de 367 mil por incremento de dietas para regidores

La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 367 185 en la Municipalidad Distrital de La Victoria (MDLV), en la provincia de Chiclayo, debido a la aprobación de un incremento y pago irregular de dietas a regidores durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2022.

Según el Informe de Control Específico N° 023-2022-2-2738-SCE, mediante Acuerdo N° 001 del 3 de enero de 2020, el Concejo Municipal aprobó el reajuste de dietas, incrementando en un 100% el monto que percibía cada regidor por cuatro sesiones mensuales a diciembre de 2019. Con ello, las autoridades ediles pasaron de ganar S/ 1 365 a S/ 2 730 mensuales, pese a la prohibición establecida en la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N° 413-2019-EF respecto al reajuste, incremento o aprobación de nuevas dietas para regidores provinciales y distritales.

Sin embargo, el 14 de mayo del mismo año, en sesión extraordinaria, el pleno del concejo acordó dejar sin efecto el incremento en mención conforme consta en el Acuerdo de Concejo Municipal N° 039-2020; pero los concejales siguieron cobrando sus dietas por el monto de S/ 2 730 mensuales en forma indebida hasta junio de 2022, excediendo la tarifa legal y llegando a un total acumulado de S/ 367 185.

Es de precisar que, el gerente de Asesoría Jurídica opinó a favor que se apruebe en sesión de Concejo Municipal, el aumento de la dieta para los regidores, siendo dicho documento el sustento para adoptar el Acuerdo N° 001-2020. Tras ello, un informe del gerente de Planificación Presupuesto y Cooperación Técnica Internacional, dio cuenta de la disponibilidad presupuestal en la entidad, procediendo a otorgar la certificación para realizar dichos pagos.

Por su parte, la Unidad de Personal, por disposición del gerente de Administración, elaboró las planillas de dietas de regidores por S/ 682,50 por sesión que, multiplicado por las cuatro en cada mes, ascendió a S/ 2 730 mensuales, los cuales fueron pagados de forma continua e ininterrumpida a los regidores, durante el periodo enero 2020 a junio 2022.

Además, la responsable de Secretaría General de la MDLV omitió notificar oportunamente a las unidades orgánicas pertinentes el Acuerdo de Concejo Municipal Nº 039-2020, a través del cual se dejó sin efecto el Acuerdo de Concejo Nº 001-2020 generando con ello que se continuara con el pago en exceso a favor de los regidores. Sin perjuicio de ello, los regidores, el alcalde, el gerente municipal, otros funcionarios y servidores ediles de las distintas áreas, conocían del incremento ilegal de las dietas; no obstante, no efectuaron ninguna acción que impida la ejecución de los referidos pagos.

Por estos hechos, la Contraloría identificó la presunta responsabilidad civil y/o administrativa en el actual alcalde distrital, nueve regidores y seis funcionarios y exfuncionarios ediles. El informe que evaluó el periodo 3 de enero de 2020 al 4 de julio de 2022, fue comunicado a la Procuraduría Pública de la Contraloría General para el inicio de las acciones civiles, y al titular de la entidad para las acciones que permitan el deslinde de las responsabilidades administrativas.

Finalmente, en aras de la transparencia y acceso a la información, el informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control de nuestro portal institucional http://www.gob.pe/contraloria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: