Con 20 millones revestirán 10 kilómetros de canal de riego para beneficiar a 15 mil familias de Túcume, Íllimo, Pacora y Jayanca

Cerca de 15 mil familias de Túcume, Íllimo, Pacora y Jayanca, accederán al servicio de agua e infraestructura hídrica a lo largo de 10 km del canal, que ejecuta el Gobierno Regional de Lambayeque con una inversión de 19 millones 921 mil 121 soles.

El gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, colocó la primera piedra del revestimiento del canal de Pacora, que busca mejorar la gestión del agua y mitigar la vulnerabilidad de la zona frente a inundaciones, además de mejorar la economía de la población mediante una agricultura de calidad.

Con un plazo de ejecución 240 días, la obra contempla el revestimiento del canal, construcción de obras de arte y 21 tomas laterales, fortalecimiento de la organización de la comisión, capacitación a los usuarios en manejo y distribución del agua; así como aplicación de operación y mantenimiento del régimen tarifario y cobranza.

Lozano Centurión recordó que ofreció la ejecución de este canal en una reunión realizada en el local de la junta de usuarios. «Ofrecí y estoy cumpliendo», sentenció. Enfatizó que “son 20 millones de soles que se han destinado desde el gobierno regional para que nuestros hermanos agricultores no estiren la mano al gobierno pidiendo bonos, sino que las usen cogiendo sus herramientas que labran la tierra y la hagan producir. Es la única forma de lograr el desarrollo de hoy y de mañana, con el esfuerzo de uno mismo”.

El gobernador regional, acompañado del alcalde de Pacora, Virgilio Vidal Arboleda, y funcionarios inspeccionaron el sector conocido como Los Relaiza, donde se iniciará la construcción del canal, posteriormente se dirigieron al caserío Matriz Comunidad donde se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra.

A su turno, el alcalde de Pacora, manifestó que esta obra fue postergada por muchos años y por eso desde la municipalidad se apostó por la agricultura, “No es posible que en el 2022 no podamos encausar la venida del agua… es por eso la importancia que le hemos dado, como gestión municipal, a la agricultura, no solamente al canal que hoy en día tiene un costo de cerca de 20 millones de soles y donde la unidad ejecutora es el gobierno regional”.

Participaron en la ceremonia el gerente regional de Agricultura, Leopoldo Fernández León; el gerente regional de Infraestructura, Jorge Cubas Llontop; el presidente de la Comisión de Regantes de Pacora, Óscar Relaiza Montero; el presidente de la Junta de Usuarios del valle La Leche, Julio Mundaca, así como agricultores y pobladores de la localidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: