Detectan responsabilidad en EPSEL por vertimiento de aguas residuales en canal, ríos y dren de Chiclayo y Lambayeque

La Contraloría General detectó un perjuicio económico al Estado de S/ 120 040, ocasionado por multas impuestas a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque S.A. (Epsel S.A), debido al vertimiento de aguas residuales en el canal Pulén, ubicado en la provincia de Chiclayo; y en los ríos Motupe y Chotope, y en el dren 4000 ubicado en la provincia de Lambayeque.

Según el Informe de Auditoría N° 023-2022-2-3472-AC, que evaluó el periodo 3 de febrero de 2014 al 9 de marzo de 2022, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) aplicó a Epsel S.A. una multa de S/ 43 000 por la descarga de aguas servidas del colector primario de concreto de la calle Garcilaso de la Vega en el canal Pulén, sin tratamiento previo y sin seguir el procedimiento previamente regulado ante la Dirección General de Asuntos Ambientales en casos de emergencia.

El informe señala que funcionarios de Epsel S.A. no gestionaron en forma oportuna la renovación del colector, pese a que conocían, desde el 2018, que su vida útil había culminado al tener más de 50 años de antigüedad y que venía generando represamientos y afloramientos de aguas servidas en los pueblos jóvenes de San Antonio y Jorge Chávez, en la Urb. Campodónico y San Juan; en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, el colegio Karl Weiss y en el aeropuerto José Quiñones Gonzáles.

Asimismo, se señala que Epsel S.A. utilizó en forma reiterada los ríos Motupe y Chotope (Lambayeque) para el vertimiento de aguas residuales tratadas provenientes de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de Motupe y Jayanca, sin la autorización de la ANA y sin realizar acciones que permitan gestionar los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental de dichas plantas, y obtener las autorizaciones de descarga de aguas residuales en los mencionados cuerpos naturales.

La gestión de los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental habría evitado una multa de S/ 42 640 impuesta por la ANA que le había advertido previamente sobre el inicio de un Procedimiento Administrativo Sancionador.

Finalmente, funcionarios de Epsel S.A. ocasionaron el pago de otra multa por S/ 34 400 por el vertimiento de aguas residuales en el dren 4000 del distrito de Santa Rosa (Lambayeque). No obstante, dicha multa no correspondía debido a que la entidad no cuenta con redes de agua, ni de alcantarillado en la zona donde la ANA le atribuyó responsabilidad. Los funcionarios de Epsel no constataron in situ la versión de autoridad nacional, por lo que no advirtieron que el punto de descarga de aguas residuales se realizaba mediante una tubería que no provenía del sistema de redes de Epsel.

Por estos hechos se identificó la presunta responsabilidad civil en seis funcionarios y dos exfuncionarios de la entidad, por lo que el informe fue comunicado a la presidenta de la Comisión de Dirección Transitoria de Epsel S.A. a fin que se inicien las acciones correspondientes. Además, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control de nuestro portal institucional http://www.gob.pe/contraloria, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: