Congresista Mary Acuña reitera necesidad de ampliar campo de acción de psicólogos en colegios

Ante el delicado caso de bullying registrado en el colegio Pascual Saco Oliveros la congresista de la República Mary Acuña Peralta reiteró –desde Lambayeque—que es importante que se declare de necesidad la designación de, por lo menos, un profesional de Psicología en cada institución educativa, que se encargue de la prevención y el tratamiento de los casos de acoso y de violencia entre los alumnos.

La parlamentaria se refirió a su proyecto de ley 1399 que amplía el campo de acción y tratamiento de los psicólogos en centros educativos como una modificatoria de la Ley de Salud Mental, a fin de fortalecer la prevención y promoción de la salud mental de los niños, niñas y adolescentes y otras poblaciones vulnerables.

“Es importante ampliar el campo de acción de los profesionales psicólogos para cuidar la ley de salud mental, de los niños, niñas y adolescentes y otras poblaciones vulnerables afectados por desastres naturales o situaciones de emergencia y en mi propuesta de modificatoria se precisa que las Unidades de Gestión Educativa, así como las Direcciones Regionales de Educación son las responsables de la implementación de esta disposición. El Ministerio de Educación definirá las funciones de este profesional, en el marco de la orientación, formación y terapia educacional individual o colectiva”, manifestó.

La parlamentaria informó que ha recibido el respaldo a su proyecto por parte del Colegio de Psicólogos del Perú, institución que en sus considerandos señala que se sabe que la infancia es el inicio del desarrollo de la personalidad básica y que los etilos de socialización y patrones de crianza son importantes para el desarrollo madurativo, intelectual y emocional, procesos que se desarrollan en la familia y las escuelas donde el niño interactúa con sus pares y modelos significativos como son los padres y maestros. También se sabe –agregan– que los padres necesitan orientación y formación de cómo educar a sus hijos en la estimulación de inteligencia emocional y manejo de conductas, ante la falta de estrategias adecuadas los padres muchas veces usan el castigo como un estilo autoritario, castigado y negligente que conlleva a problemas emocionales en los niños.

Los psicólogos refieren que el uso indiscriminado de las redes sociales fomentan las adicciones a las mismas, teléfonos inteligentes, práctica del sexting, ser víctimas de los cyberbulling, grooming, transtorno de conducta alimentaria como la anorexia y la bulimia, violencia psicológica y física en el noviazgo, problemas emocionales, ideación y conductas suicidas, problemas de adaptación y aprendizaje entre otros, fenómenos psicosociales que se han incrementado después de la pandemia, problemas potenciales que necesitan ser atendidos de manera urgente para que no se cronifique y se conviertan en problemas crónicos afectando el desarrollo escolar de los adolescentes.
Respaldando el PL de la congresista Acuña Peralta, el Colegio de Psicólogos afirma que la incorporación de un psicólogo por colegio «es de vital importancia para el desarrollo e implementación de un sistema de salud mental y bienestar psicológico en las instituciones educativas, sistema que debe ser liderado por un experto en salud mental como es el profesional en psicología, generando espacios en prácticas profesionales en los colegios para los 150 mil estudiantes de psicología que se están formando en el 80% de universidades de nuestro país».

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