Contraloría alerta riesgos en población estudiantil del colegio San Lorenzo de Chiclayo ante eventual sismo

La Contraloría General alertó riesgos ante eventuales eventos sísmicos a los que estaría expuesta la población estudiantil de la Institución Educativa (I.E.) N° 11057 “San Lorenzo” de la provincia de Chiclayo, debido a que la estructura formada por pórticos de concreto armado de la obra de rehabilitación del local escolar valorizada en S/ 22 406 978, incumple la norma técnica denominada “diseño sismorresistente” del Reglamento Nacional de Edificaciones.

El proyecto que tiene un avance físico del 98 %, forma parte de las intervenciones del paquete 4 de la cartera de Educación del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) y es ejecutado por una empresa, en el marco del contrato de Estado a Estado suscrito entre el Gobierno del Perú, representado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), y el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Reino Unido); así como del Contrato Operativo y las Adendas N° 01, N° 02 y N° 03 suscritas entre la ARCC y el Equipo de Implementación del Reino Unido (UKDT).

Según el Informe de Hito de Control N° 4399-2022-CG/MPROY-SCC, con periodo de evaluación del 15 de julio al 18 de agosto de 2022, el sistema estructural formado por pórticos de concreto armado de los bloques “M-29” y “M-30” de la obra, incumple la norma técnica E.030 que señala que las edificaciones esenciales de concreto armado en la categoría “A2” (instituciones educativas) ubicadas en localidades con “alta sismicidad” (factor de zona 4), entre las que se encuentra Chiclayo, –según el Mapa de Zonificación Sísmica del Perú–, deben contar con un sistema estructural del tipo dual.

Es más, en ningún documento técnico del proyecto (estudios de ingeniería básicos, estudios de sitio, estudios detallados y expediente técnico), se presenta la evaluación y el análisis estructural sísmico que respalde o justifique el tipo de intervención proyectada en los bloques “M-29” y “M-30”, tales como ensayos de extracción de muestras de concreto y/o modelamiento sísmico de las edificaciones; lo que genera dudas respecto a la resistencia sísmica de tales intervenciones.

En consecuencia, el sistema estructural existente (pórticos de concreto armado) en la dirección paralela a la fachada de los Bloques “M-29” y “M-30” del local escolar en construcción, no está permitido, debido a que, ante eventos sísmicos severos, se puede generar afectación a las edificaciones.

Cabe señalar que la rehabilitación de la I.E. se ejecuta en el marco del contrato firmado el 25 de mayo de 2021, entre la ARCC y una constructora, para la entrega de cinco instituciones educativas que comprende la gestión para la elaboración de los estudios definitivos, ejecución de obra y cierre comercial de la misma por un monto estimado de S/ 53 345 736.

El informe fue puesto en conocimiento del Director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios para que se adopten las acciones que correspondan. Además, los ciudadanos pueden acceder a los resultados del informe y de otros servicios, a través del Buscador de Informes de Control y portal http://www.gob.pe/contraloria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: