JNE y ONPE presentan asistentes virtuales en WhatsApp para brindar información sobre elecciones regionales 2022

A través del chatbot del JNE el ciudadano podrá revisar perfiles y planes de gobierno de los candidatos, mientras que la herramienta de la ONPE asistirá al elector sobre su local de votación y si fue elegido miembro de mesa. Ambos recursos permitirán verificar noticias y ayudar así a combatir la desinformación.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en alianza con WhatsApp, lanzan hoy dos asistentes virtuales que permitirán a la ciudadanía acceder a información útil de cara a las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022), además de verificar información relacionada al proceso democrático para fortalecer el combate a la desinformación.

Ambos asistentes virtuales, o chatbots, estarán disponibles desde hoy a través de WhatsApp. Para comenzar a usarlos basta con agregar el número de cada uno de ellos como contacto dentro de la popular aplicación de mensajería y escribir “Hola”, para empezar a interactuar. El número dedicado al chatbot del JNE es +51 916 077 361 mientras que el contacto del asistente de la ONPE es +51 995 802 465.

El chatbot del JNE permitirá consultar, de modo transparente, las hojas de vida y los planes de gobierno de las organizaciones políticas que presentan candidaturas a los cargos de gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales en estas ERM 2022.

Al comenzar a interactuar con el chatbot de JNE, el sistema responderá compartiendo un listado de siete opciones para que el usuario pueda elegir el tipo de información que desea obtener. En el submenú de las categorías se presentarán las opciones: 1. Elección Regional, 2. Elección Provincial, 3. Elección Distrital, 4. Buscar una hoja de vida, 5. Buscar un plan de gobierno, 6. Ver noticias falsas y 7. Pregúntale a tu candidato.

Además, el moderno asistente del JNE incluirá un verificador de noticias falsas que, mediante la renovada multiplataforma electrónica “Voto Informado”, del JNE, permitirá a la ciudadanía acceder a información de una fuente oficial.

El chatbot del JNE fue implementado gracias a la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, con el apoyo del área de Políticas Públicas de WhatsApp en América Latina.

“Esta iniciativa del JNE hoy adquiere un alcance importante al sumar esfuerzos con ONPE en este lanzamiento conjunto y constituye un aporte fundamental en el actual proceso electoral, por cuanto permitirá la búsqueda, accesibilidad y una sencilla forma de compartir la información veraz y validada de las candidaturas”, precisó el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas.

Por su parte, a través del chatbot de la ONPE, bautizado como ONPEbot, los ciudadanos y ciudadanas no solo podrán saber cuál es su local de votación y si fueron elegidos miembros de mesa, sino también cómo presentar una dispensa o justificación, cómo solicitar una constancia de sufragio o de haber sido miembro de mesa, revisar si tienen multas electorales, y podrán realizar cualquier otra consulta referente a la elección que, en determinados casos, serán atendidas directamente por personal de la ONPE.

Asimismo, mediante el ONPEBot, la organización enviará información importante sobre las ERM 2022, desde los horarios recomendados para votar hasta los protocolos para cada uno de los actores electorales.

Este asistente virtual también difundirá las verificaciones y desmentidos sobre información errónea, desinformación y noticias falsas en torno a los comicios. Las verificaciones serán realizadas por el proyecto #ONPEChequea así como por fact-checkers locales e internacionales.

Los avanzados chatbots del JNE y de la ONPE pueden ser usados desde cualquier teléfono móvil que tenga instalado WhatsApp, aplicación de mensajería privada que pertenece a la compañía Meta.

“La colaboración con WhatsApp permitirá atender consultas ciudadanas de una manera directa, amigable y de alcance masivo. Además, contribuirá de forma considerable a nuestras iniciativas contra la desinformación electoral”, dijo Piero Corvetto, jefe de la ONPE.

En tanto, para WhatsApp, es de suma importancia contribuir en la creación de este tipo de recursos tecnológicos que tienen un gran impacto social.

“Es un honor para WhatsApp colaborar con el JNE y la ONPE para el desarrollo de estos dos nuevos asistentes virtuales. Estamos orgullosos de ofrecer este tipo de herramientas a nuestros usuarios en Perú, mediante la cual podemos ayudar a mejorar el acceso a información verificada y contribuir a cuidar la integridad del proceso democrático con ayuda de la tecnología”, señaló Paloma Szerman, gerente de Políticas Públicas de WhatsApp en América Latina.

K

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: