Más de 5 mil feligreses homenajearon al Divino Niño del Milagro por sus 373 años de primera aparición

El único milagro eucarístico ocurrido en el Perú fue recordado con profunda fe en el 373 aniversario de su primera aparición, con la presencia de más de 5 mil feligreses que lo recibieron en Chiclayo.

Acompañaron los diversos homenajes, la Santa Misa en la Catedral, la peregrinación y Misa Central en Ciudad Eten. El Gobierno Regional de Lambayeque le impuso una medalla y entregó al Obispo de la Diócesis de Chiclayo, monseñor Robert Prevost, el acta final que contiene la inscripción legal –a nombre de la Iglesia– del terreno donde se construirá el santuario en honor al sagrado suceso
La Diócesis de Chiclayo organizó los actos celebratorios junto con la hermandad Santa María Magdalena y Divino Niño del Milagro Eucarístico de Ciudad Eten, presidida por su párroco Eleuterio Vásquez Gonzales “Padre Lute” conocido como el “Padre del Niño”. Su intenso trabajo lo desarrolla desde hace ocho años en dicha localidad, promoviendo el amor a la Eucaristía con las milagrosas apariciones divinas ocurridas el 2 de junio y 22 de julio de 1649.
La sagrada imagen por primera vez llegó a la Iglesia Santa María Catedral, donde fue recibida por la cuadrilla de la hermandad Señor de los Milagros de la Catedral y a lo largo de su camino se le tributaron múltiples homenajes de niños, jóvenes y adultos apostados en instituciones como las IE Santa María Reina, Santa Ángela, San Martín de Porres, la clínica Chiclayo, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), la Basílica San Antonio, el hospital regional Las Mercedes, la clínica Auna, el Colegio de Ingenieros del Perú filial Lambayeque, la Municipalidad Provincial de Chiclayo, la Asociación de Etenanos Residentes en Chiclayo, el hospital nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, entre otras instituciones, empresas y familias que profesan devoción a la Eucaristía. Muchos en sillas de ruedas y con muletas así como mujeres embarazadas acompañaban la sagrada imagen.

En su día central, 2 de junio, tras la “Peregrinación de fe” desde Chiclayo a Ciudad Eten, el gobernador regional, Luis Díaz Bravo otorgó al Divino Niño del Milagro la Medalla del Gobierno Regional de Lambayeque; y a la vez entregó a monseñor Robert Prevost, los documentos oficiales de inscripción legal –a nombre del Obispado de Chiclayo– de 11 hectáreas de terreno para el Santuario que se ubicará en Eten.
Tal reconocimiento se basa en la Resolución Ejecutiva Regional N° ‪000000-2022‬-GR.LAMB/GR, en la que también se reconoce a la hermandad Santa María Magdalena y Divino Niño del Milagro Eucarístico de Ciudad Eten, “por el trabajo desplegado año a año en el desarrollo de las actividades por la celebración de la festividad del Niño del Milagro, que congrega a miles de fieles devotos que profesan su amor al Altísimo, promoviendo valores cristianos entre el pueblo católico, principalmente del departamento de Lambayeque”.
Los acontecimientos de esta visión milagrosa están perfectamente relatados y certificados por las autoridades eclesiásticas de aquellos años, todos los documentos originales se guardan en el archivo bibliográfico del Convento de San Francisco de Lima y el Archivo Nacional de Indias de Sevilla (España). En Lambayeque se celebran 97 festividades patronales importantes, dedicadas a diversos personajes religiosos del mundo cristiano, dentro de las cuales se encuentra la de Eten, en enero y julio. Ambas fueron registradas por el INC, en una publicación de recuento de las fiestas tradicionales (Centro Nacional de Información Cultural 2001).


Eten busca ser reconocida como Ciudad Eucarística, para lo cual el Obispo de Chiclayo Monseñor Robert Prevost entregó al Papa Francisco en Roma (2019) un documento con la historia de la devoción, que reúne 20,000 testimonios de fe. Lograr el reconocimiento oficial significa la distinción como el primero de las Américas y el único milagro Eucarístico del Perú, con una consecuente y permanente difusión desde el Vaticano como localidad de peregrinación mundial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: