Primer fallecimiento por dengue en Lambayeque reportó hoy la Gerencia de Salud, que exhorta a la población a no automedicarse

Una persona adulta mayor de 79 años de edad de sexo femenino, con condiciones de riesgo y patologías asociadas, diagnosticada por nexo epidemiológico con dengue, sería la primera defunción por esta enfermedad según información de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque. Exhortan a no automedicarse y acudir al establecimiento de salud más cercano.

El coordinador regional de prevención y control de enfermedades metaxénicas de la Geresa, Lic. Henry Sánchez Mendoza, señaló que el caso procede de la localidad de Querpón, en el distrito de Olmos, zona donde actualmente se presenta brote de dengue.

“El diagnóstico ha sido por nexo epidemiológico, no se le ha tomado una prueba confirmatoria para ella pero si a sus familiares, donde uno de ellos dio positivo para la enfermedad con prueba de laboratorio. Adicional a ellos, dentro de la vivienda encontramos larvas del zancudo transmisor”, agregó Sánchez Mendoza.

Según la investigación realizada, se encontrar exámenes de laboratorio anormales como una glucosa elevada que refiere una diabetes no diagnosticada, baja saturación, cardiomegalia y problemas en sus pulmones. Además, la paciente no acudió al establecimiento de salud y fue tratada sin prescripción médica.

“3 a 4 días antes de que agrave su condición de salud, va a un lugar de expendio de medicamentos en la localidad de Querpón y recibe medicamento, de esta manera fue tratada irregularmente. Siempre insistimos en no automedicarse, debido a que con esta acción es más probable que el paciente agrave la situación del dengue”, refirió.

El especialista enfatizó que el tratamiento es sencillo si es que el paciente acude al establecimiento de salud más cercano ante los primeros síntomas de la enfermedad, la Geresa está garantizando los medicamentos adecuados, el diagnóstico a través de pruebas de laboratorio y profesionales capacitados para dar la atención que requiere esta enfermedad.

“Le pedimos a la población que confíe en sus establecimientos de salud y sus profesionales, el tratamiento es sencillo. Ante los primeros síntomas como fiebre alta, sarpullido, dolor de ojos, dolor de articulaciones y dolor muscular, no automedicarse y acudir al establecimiento de salud más cercano”, puntualizó el especialista de la Geresa.

En la localidad de Querpón, ya se culminaron las intervenciones para el control de larvas y se inició la fumigación, por lo que se solicita la colaboración de las personas permitiendo el ingreso del personal de salud a sus viviendas. La región Lambayeque reporta 1487 casos confirmados de dengue en 28 distritos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: