En Lambayeque Contraloría detectó 15 millones de perjuicio y más de 370 funcionarios involucrados en hechos irregulares. Hoy se informó resultados de Megaoperativo

Como resultado del despliegue del Megaoperativo de Control en Lambayeque que inició el 23 de noviembre último, la Contraloría General detectó 151 hechos irregulares en la gestión de las entidades públicas de la región y un perjuicio económico de S/ 15 millones, identificando a 377 funcionarios públicos involucrados en presuntos actos de inconducta funcional y uso indebido de recursos públicos.

Durante la presentación de los resultados y rendición de cuentas ante autoridades de la región, congresistas y representantes de la sociedad civil, el Vicecontralor de Control Sectorial y Territorial, Luis Robas, informó que dichos resultados forman parte de las 524 intervenciones desplegadas en entidades del Estado de los tres niveles de gobierno nacional, regional y local, desde noviembre de 2021, con lo que se superó en 40 % la meta inicial programada.

Precisó que en el megaoperativo se examinó la ejecución de S/ 4 477 millones de recursos. De ese total, el control posterior examinó S/ 308 millones.

La nueva estrategia de control con enfoque territorial, permitió que auditores y especialistas provenientes de todo el país ejecutaran en Lambayeque un total de 419 servicios de control, en la modalidad de simultáneo y posterior, lo que resultó en un incremento de 51% más de lo previsto.

Los servicios de control que permitieron detectar los hechos irregulares fueron 212, y se realizaron en las modalidades de servicios de control específico (65), acciones de oficio posterior (136) y auditorías de cumplimiento (10) y auditoría de desempeño (1).

También se identificó a los funcionarios, directivos y servidores públicos con presunta responsabilidad penal (135), civil (185) y/o administrativa (304), quienes pertenecen a entidades públicas del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobiernos Locales (municipios provinciales y distritales); debiendo precisar que varios de los involucrados se encuentran comprendidos en más de una presunta responsabilidad.

RESULTADOS DEL CONTROL SIMULTÁNEO

Durante el Megaoperativo de Control Lambayeque se realizaron 207 servicios de control simultáneo, los que permitieron advertir 430 situaciones de riesgo, de las cuales 80 fueron resueltas por los gestores públicos o están en proceso de implementación de las medidas para superar los hechos alertados por las comisiones de control. En 343 no se adoptaron acciones por parte de las entidades públicas.

De los servicios simultáneos, 91 corresponden a visitas de control, 131 orientaciones de oficio y 208 a servicios de control concurrente.

El Megaoperativo en esta región se inició el 23 de noviembre de 2021 y participaron 241 auditores y especialistas de todo el país, quienes se desplazaron a las 3 provincias y 38 distritos (100%) de Lambayeque.

PRINCIPALES HALLAZGOS DEL MEGAOPERATIVO

• PROYECTO ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTES NACIONAL (PROVÍAS NACIONAL)

En un Servicio de Control Específico se detectó un perjuicio de S/ 1 178 679.70 en la construcción de la autopista Pimentel – Chiclayo, debido a que el Proyecto Especial de Infraestructura de Transportes Nacional (Provías Nacional) autorizó, de manera irregular, la contratación de la obra de culminación de la vía, la entrega del terreno y el inicio de los trabajos por un monto de S/ 17 139 636.25, sin que los predios privados sean liberados previamente, por lo que no se contaba con su plena disponibilidad física.

Desde la elaboración del expediente técnico, se advirtió también sobre interferencias causadas por instalaciones de servicios de agua potable y alcantarillado, redes eléctricas y telefónicas, las que hacían inviable la culminación en el plazo previsto de 180 días calendario. Pese a ello, Provías convocó el procedimiento de selección y autorizó la contratación de la obra. Por estos hechos, se determinó presunta responsabilidad civil y administrativa en dos exfuncionarios de la entidad.

• FONDO NACIONAL DE DESARROLLO PESQUERO (FONDEPES)

En una Auditoría de Cumplimiento se detectó un perjuicio de S/ 2 379 706,00 en la construcción del Desembarcadero Artesanal San José, al determinarse la aprobación de 31 solicitudes de ampliación de plazo por un total de 1 329 días calendario, debido a causales atribuibles al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), lo que ocasionó el reconocimiento de mayores gastos generales por S/ 1 711 235 en favor del contratista y S/ 668 471 por la extensión de los servicios de supervisión hasta por 1 137 días calendario. La Contraloría identificó la presunta responsabilidad civil de cinco exfuncionarios y exservidores del Fondepes.

• RED ASISTENCIAL LAMBAYEQUE DEL SEGURO SOCIAL DE SALUD (ESSALUD

En otra Auditoría de Cumplimiento se detectó un perjuicio de S/ 588 095,00 por el alquiler e instalación de estructuras metálicas para la infraestructura del hospital temporal “Villa Ferreñafe”, debido a que entre mayo de 2020 y mayo de 2021, la Red Asistencial Lambayeque del Seguro Social de Salud (EsSalud) otorgó la conformidad de servicios pese a que el contratista incumplió con las obligaciones establecidas en los Términos de Referencia (TdR). En este caso, la comisión identificó la presunta responsabilidad civil y/o administrativa de siete funcionarios, exfuncionarios y servidores de la Red.

• MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LAMBAYEQUE

Una tercera Auditoría de Cumplimiento detectó que la Municipalidad Provincial de Lambayeque otorgó la buena pro para la contratación de los servicios de ejecución de mantenimientos periódicos y rutinarios de 12 caminos vecinales, por S/ 15 885 536 al margen de la ley, y no admitió ofertas que sí cumplieron con los requisitos exigidos en las bases y en el Régimen Especial del Decreto de Urgencia N° 070-2020. Por estos hechos, el ente de control identificó la presunta responsabilidad penal y administrativa de tres funcionarios de la entidad edil.

• UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO DE LAMBAYEQUE

Además, mediante un Servicio de Control Específico se detectó un perjuicio de S/ 717 317,96 debido a que autoridades encargadas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, percibieron compensaciones económicas y otros beneficios establecidos en el Decreto Supremo N° 313-2019-EF, sin que les corresponda. Como consecuencia de ello, la entidad realizó aportaciones a EsSalud en mayores importes, afectando el correcto uso de los recursos públicos. En este caso, se determinó la presunta responsabilidad civil y/administrativa de 12 funcionarios y servidores.

EVALUACIÓN DE DENUNCIAS

Durante el Megaoperativo de control también se superó la meta de denuncias ciudadanas atendidas, las cuales sumaron 78, lo que representó el 113% de la meta programada (69).

Asimismo, se realizaron 46 actividades transversales de integridad y prevención como las audiencias públicas virtuales, charlas de sensibilización, cursos “El control social en tus manos”, entre otros.

Los informes elaborados como resultado del Megaoperativo de Control en Lambayeque están publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional http://www.gob.pe/contraloria

En tanto, la relación de personas con presunta responsabilidad civil, penal y/o administrativa se encuentra en: https://velocimetrodecontrol.contraloria.gob.pe/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: