Conoce aquí todos los requisitos para registrar tu equipo drone y poder operarlo tras obtener tu permiso en el MTC

Por su función de grabar videos y tomar fotografías desde el aire, los drones son cada vez más utilizados en el país. Aquí te informamos cuáles son los requisitos y los pasos que debes seguir para operar estas pequeñas aeronaves piloteadas a distancia, también conocida como RPAS por sus siglas en inglés.

El trámite para operar un drone consta de tres pasos. Estos son registro del equipo, acreditación del piloto y solicitud de permiso de sobrevuelo. El procedimiento se realiza de manera virtual en https://mpv.mtc.gob.pe/

Para el registro del drone se requieren tres documentos: 1. El formato de solicitud de registro de datos de RPAS, que contiene la información del solicitante y las características del drone (marca, modelo, etc.). 2. Copia simple de la partida registral actualizada o del certificado de vigencia actualizado de la sociedad, si es persona jurídica. 3. Copia simple del poder otorgado al solicitante, si es una persona jurídica.

Las solicitudes de registro de drone se resuelven en un plazo máximo de 30 días hábiles. Al concluir el procedimiento, se entregará al solicitante una tarjeta de registro.

El segundo paso es la acreditación del piloto. Para ello se necesita ser mayor de edad y aprobar el examen de conocimientos aeronáutico con nota mínima de 75%. El temario lo encontrará aquí: https://acortar.link/cIEnEi

En este enlace encontrará los centros de instrucción aeronáutico civiles autorizados para brindar capacitación para el examen: https://acortar.link/qeF7mB

Para la acreditación del piloto también se debe presentar la declaración jurada simple de solicitante de acreditación transitoria de operador/piloto de RPAS. Todo este proceso del segundo paso se resuelve en el plazo máximo de 30 días hábiles.

Finalmente, para solicitar el permiso de sobrevuelo se necesita presentar cuatro documentos: 1. Formato de solicitud de autorización y análisis de riesgo para una operación de sistema de aeronave piloteada a distancias en zonas urbanas o en la vecindad de aeródromos. 2. Copia simple de la tarjeta de registro. 3. Copia de la póliza de seguros de responsabilidad civil frente a terceros por los daños que puedan surgir durante sus operaciones. 4. Copia de la acreditación del piloto.

Las solicitudes de autorización de sobrevuelo se resuelven en el plazo máximo de sesenta 60 días hábiles.

Los formatos de declaraciones juradas y solicitudes se encuentran en https://acortar.link/VNtnF8
Cabe destacar que el trámite de registro de drone, acreditación del piloto y solicitud de permiso de sobrevuelo, ante el MTC, es gratuito.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: