Más de medio millar de choferes fueron capacitados para actuar en caso de que se registre acoso sexual o actos contra el pudor en su unidad de transporte

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante Coronado, luego de calificar como un acto repudiable el secuestro y violación de una menor en Chiclayo, señaló que su sector ha reforzado la campaña #NoVaSola, que busca crear conciencia entre la ciudadanía y, en especial, los choferes que prestan servicio público a nivel nacional.

«Tenemos que poner mucha atención en el cuidado de la integridad de nuestros infantes, que son los más vulnerables. Desde nuestro sector buscamos proteger la integridad física de los millones de niños, niñas, adolescentes que van a sus centros de estudio. Exijo a los choferes y cobradores a prestar particular cuidado con los menores que transporten y cumplir los protocolos establecidos”, afirmó el titular del MTC.
Bustamante Coronado recordó que su sector, mediante la campaña #NoVaSola, viene brindando capacitaciones a los conductores de empresas formales sobre los protocolos que se deben seguir en casos de denuncias de acoso sexual en la ruta. Explicó que la víctima o el testigo de una situación de asedio dentro de una unidad de transporte deben dar aviso inmediato al conductor.
Asimismo, comentó que se viene realizando charlas a conductores en las que se pone énfasis en que la víctima y el agresor deben ser custodiados para presentar la denuncia en la Policía Nacional o ante inspectores de ATU (Lima y Callao) o Sutran (en provincias) para dar aviso de la incidencia.
Charlas a nivel nacional
Ofelia Soriano, especialista en la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial del MTC, afirma que las últimas capacitaciones virtuales dirigidas a choferes sobre el tema de prevención del acoso han tenido la participación de más de medio millar de transportistas a nivel nacional en los meses de marzo y abril de 2022.
Las capacitaciones se seguirán desarrollando mensualmente mediante charlas y brindando información de las acciones a seguir a través de los medios informativos. También se piensa llevar la campaña a colegios, institutos, universidades y centros comunitarios.
Asimismo, se está desarrollando un seguimiento de los reportes de la policía respecto a las rutas de mayor incidencia de acoso sexual, delito que es penado con cuatro años de la pena privativa de la libertad en caso de insinuación y con cadena perpetua si se comete un acto de violación a un menor de edad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: