El 9 de abril es fecha límite para que organizaciones políticas presenten candidaturas a elecciones internas del 15 y 22 de mayo para las Regionales y Municipales

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) intensifica la asistencia técnica que brinda respecto a las Elecciones Internas de las organizaciones políticas del 15 y 22 de mayo.

Por esta razón, el último 31 de marzo, se realizaron encuentros en Abancay, Huaraz, Huamanga, Cusco y Puno entre los especialistas del área de asistencia técnica del organismo electoral y 177 dirigentes de los órganos electores y tesoreros de 26 movimientos regionales.

Se repasaron los requisitos para ser candidatos a cargos regionales y municipales y los criterios para la conformación de listas de consejeros regionales y regidores y se recordó que este 9 de abril es la fecha límite para presentar ante el Jurado Nacional de Elecciones las candidaturas a través del aplicativo Declara Internas.

También se revisaron los modelos de cédulas de sufragio para los comicios. Igualmente, se remarcó que las organizaciones políticas deberán designar a las afiliadas y afiliados que asumirán el cargo de miembro de mesa y que la fecha límite para hacerlo ante la ONPE vence el 18 de abril.

Las exposiciones igualmente abordaron las obligaciones que los partidos y movimientos regionales, así como los candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 del 2 de octubre deberán cumplir por mandato legal ante la ONPE.

En este sentido se precisó que el o la candidata a cargo de elección popular deberá acreditar ante la ONPE a un/a responsable de campaña dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de su inscripción definitiva ante el Jurado Electoral Especial respectivo. Asimismo, deberá abrir en el sistema financiero nacional, una cuenta distinta a la de la organización política por la que postule, para registrar sus ingresos y gatos de campaña electoral.

De la mima manera se revisaron las obligaciones de los candidatos, los aportes/ingresos y gastos de campaña, incluyendo el financiamiento prohibido, la propaganda con fines electorales y la presentación de la información financiera de campaña electoral, entre otros.

Las Elecciones Internas 2022 se realizarán el 15 y 22 de mayo. Habrá dos modalidades (directa e indirecta) para elegir a los candidatos que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales del 2 de octubre.

De manera directa, el 15 de mayo, las afiliadas y afiliados elegirán sus candidatas y candidatos de su organización política en las Elecciones Regionales 2022. El mismo 15 de mayo, utilizando la segunda modalidad, las afiliadas y afiliados elegirán delegadas y delegados, los mismos que, una semana después, el 22 de mayo, elegirán sus candidatas y candidatos a los comicios subnacionales.

Más información:
https://www.onpe.gob.pe/elecciones/2022/elecciones-internas/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: