Ministerio de Cultura recupera en Pomalca más de 3 hectáreas del complejo arqueológico «El Chorro», tras el desalojo de invasores

Familias que invadieron la zona norte del Complejo arqueológico el Chorro, fueron desalojados pacíficamente esta mañana por efectivos de la policía nacional del Perú y personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque y el museo Tumbas Reales de Sipán.

El desalojo extrajudicial se efectuó en aplicación del Decreto Legislativo N.º 1467, que refuerza acciones y establece medidas especiales para la preservación del patrimonio cultural en el marco de la emergencia sanitaria a nivel nacional.

Más de 3 hectáreas del complejo arqueológico “El Chorro”, ubicado en el centro poblado “El Chorro” en el distrito de Pomalca a 20 kilometros de la ciudad de Chiclayo, fueron recuperadas por el estado a través del Ministerio de Cultura, lugar donde de evidencia restos arqueológicos de periodo formativo hasta la cultura Lambayeque, así lo informó el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Dr. Julio Cesar Fernández Alvarado. 

 Las viviendas de material rustico que fueron construidas sobre el yacimiento arqueológico e invadidas y vendidas por traficantes de terreno, en diciembre del 2020, originó la intervención de arqueólogos de la Dirección desconcentrada de Cultura y del museo Tumbas Reales de Sipán, quienes verificaron las afectaciones al patrimonio cultural a través del informe técnico N° 0053-2021-SD PCIC/MC. 

El representante del Ministerio de Cultura en Lambayeque, julio Cesar Fernández, señalo que desalojo extrajudicial se desarrolló en forma pacífica en el marco legal, recuperándose más de 3 hectáreas de yacimiento donde se efectuará el levantamiento topográfico y las delimitaciones correspondientes y sé levantará paneles informativos para proteger esta importante zona arqueológica, perteneciente al patrimonio cultural protegida por el estado.

Como se recuerda en el año 2009 arqueólogos de la Unidad Ejecutora 005 – Naylamp y el museo Tumbas Reales de Sipán realizaron trabajos de Investigación arqueológica en el Complejo Arqueológico “El Chorro” que comprende más de 15 hectáreas, donde se descubrieron tumbas y templos de las culturas Cupisnique, Mochica y Lambayeque

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: