En Lambayeque más de 500 especímenes rescatados viven en centros de cría autorizados. De ellos, 128 se encuentran bajo alguna categoría de amenaza, según Serfor

En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), informó que más de 500 especímenes de fauna silvestre que fueron rescatados del comercio ilegal se encuentran albergados en los cuatro centros de cría autorizados en el departamento de Lambayeque, donde reciben atención veterinaria, alimentación y espacios adecuados para su recuperación.

Según la base de datos de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque del SERFOR, 128 especímenes se encuentran bajo alguna categoría de amenaza.

El encargado de la ATFFS Lambayeque, Luis Effio Zapata, explicó que los centros de cría desempeñan un rol importante en el rescate de la fauna silvestre amenazada, porque contribuyen a la reubicación de estos animales en espacios seguros para su rehabilitación.

«Los centros de cría autorizados albergan especies como la pava aliblanca (Penelope albipennis), el mono choro (Lagothrix lagotricha), el cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus), el guacamayo escarlata (Ara macao), el zorro andino (Lycalopex culpaeus), entre otras especies, que están amenazadas por el comercio ilegal, pérdida de hábitat y otras actividades, por lo que son un soporte para nosotros», enfatizó.

Experiencias

Uno de estos centros de cría es el zoológico Las Pirkas, que actualmente alberga a 147 especímenes de fauna silvestre que fueron comercializados ilegalmente o abandonados a su suerte en zonas urbanas, pero que ahora se encuentran recuperados y junto a otros individuos de su especie.

«Hemos recibido aves con problemas de plumaje, primates con problemas de desnutrición y otras especies con diversas patologías como problemas respiratorios, gastrointestinales, traumas, pero a todos los hemos atendido. La mitad ha podido recuperarse y adaptarse», cuenta Karina Cuestas, regente y especialista de fauna silvestre cautiva de este centro de cría.

Este recinto alberga a «Chimuelito», un mono aullador rojo (Alouatta seniculus) que llegó en el 2017 con un cuadro de desnutrición severa que conllevó a una inmovilidad del tren posterior (piernas, cola), por lo que debía arrastrarse para poder caminar. Incluso, debido al dolor que manifestaba «Chimuelito», los veterinarios llegaron a considerar la opción de la eutanasia. Sin embargo, luego de varios tratamientos cubiertos por el zoológico, el pequeño mono aullador se pudo recuperar.

Las diversas especies de estos primates, que se encuentran en la categoría de amenaza de Vulnerable (VU) y de en Peligro (EN), cumplen una función biológica importante dentro de los ecosistemas al ser dispersores de semillas, lo que dinamiza la reforestación natural de los bosques.

En Lambayeque, también se encuentra el centro de cría Crax Perú que alberga 90 ejemplares de pava aliblanca: una especie en peligro crítico, según las categorías de amenaza. En este recinto, como parte de su primera fase, se busca generar una nueva población juvenil de pava aliblanca que en los próximos años pueda ser liberada en su hábitat natural.

A los centros de cría autorizados, el SERFOR les brinda asistencia técnica especializada para el manejo de fauna silvestre, apoyo en el traslado de especímenes y pone a disposición animales rescatados, a fin de que reciban atención veterinaria y logren su recuperación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: