Denuncian supuesta estafa millonaria simulando el proceso de compras directas para la adquisición de alimentos desde el Gobierno Regional de Lambayeque

En visita inopinada de fiscalización a instalaciones del COER, Consejeros Regionales recorrieron los ambientes donde almacenan materiales y otros relacionados para situaciones de emergencia, así mismo constatar la existencia de alimentos que hayan sido adquiridos por esta institución en licitación pública u otros procedimientos de acuerdo a la ley de contrataciones con el Estado.

En esas circunstancias hicieron su aparición los representantes de la empresa CC Pacífico SAC, Ricardo Medina López, Jimmy Ivan García, quienes con guías de remisión, facturas, fotos exigieron al Jefe (e) del COER Ing. Manuel Mateo Carrión Rojas el pago por la entrega de 50 toneladas de arroz, 1500 cajas de leche gloria, 1800 kilos de avena (bolsas de kilo), las cuales fueron entregadas en la sede del COER, y que suman la cantidad de 331 mil nuevos soles, como constan en las facturas N° F001 -0000429, F001-00000430, N° F001 -0000003, y las Guías de Remisión N° T001-00000282, N° T001-00000283, giradas a nombre del Gobierno Regional Lambayeque los días 20 y 21 en diciembre del 2021.

DECLARACIONES DE CONSEJEROS:

El consejero regional Manuel Huacchillo, calificó de escandaloso todo esto, al indagar en vigilancia sobre el cuaderno de ocurrencia. «Ahí no dan cuenta de los ingresos y salida de los alimentos; igual el jefe del COER (e) manifiesta no existe evidencia documental de procedimiento de convocatorias y adquisiciones de alimentos, pero no supo explicar cuando le mostraron las fotos y videos con los tráiler descargando los productos al interior de su institución». Dijo que adicional a ello existe un acta de ingreso de bienes N° 062, el cual lo proporcionó la empresa proveedora.
Por su parte,bWilliam Velázquez, cuestionó la falta de transparencia en los procedimientos de adquisición: “Aquí el Ejecutivo Regional tiene que dar explicaciones e inmediatamente accionar para determinar responsabilidades, y no seguir en la misma línea de siempre que no sancionan y solo separan de los cargos o culminan la contratación del personal cuestionado, para que todo quede como un simple trascendido, ante hechos graves”, cuestionó.
Asimismo, el consejero Antonio Sánchez exigió la pronta intervención del Ministerio Público y Contraloría ante las evidencias. “Aquí estamos aparentemente solo ante un caso y según tengo referencias existirían otros que exigen sus pagos, y juntos podrían superar los dos millones de soles por recepción de alimentos del año 2021 y que curiosamente no están registrados sus ingresos, pero si facturados a nombre del Gobierno Regional de Lambayeque”.
La consejera Gisella Fernández, se mostró, igual que sus colegas, indignada y exigió mayor transparencia en la gestión del gobierno regional. “Esto tiene características corruptas; no solo hemos encontrado el tema de los alimentos fantasmas; también hemos constatado la presencia de más de 25 balones de oxígeno medicinal cargados al interior del COER; nos han mencionado que los que disponen de ello (oxígeno medicinal) son el jefe de comunicación del GORE Henry Vásquez Limo y el gobernador, situación que al parecer vienen haciéndolo durante toda la pandemia. Si es así estamos hablando de centenares de balones que no sabemos si realmente están siendo destinados a quienes más lo necesitan o van directo a sus preferidos”, cuestionó.
Los representantes de la empresa CC Pacífico SAC, entregaron valiosa documentación y material visual a los consejeros regionales, donde evidencian la recepción de toneladas de alimentos y que ahora nadie da razón qué pasó con ellos, y quienes dispusieron su distribución.
Los consejeros indicaron que el tema lo llevarán al pleno del Consejo Regional para que inmediatamente se inicien las investigaciones en torno a este caso y que esperan que sus colegas afines a la gestión de turno no hagan blindaje ante este hecho.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: