En Lambayeque sector Construcción habría crecido 84.2% pero las empresas de CAPECO no perciben ese nivel de actividad

La Cámara Peruana de la Construcción – CAPECO, presentó el Informe Económico de la Construcción IEC #49 Lambayeque, donde se detalla la actividad constructora de la región y ofrece una serie de iniciativas para contribuir a la recuperación de la actividad empresarial lambayecana.

El informe precisa que el sector construcción en la región ha tenido un importante crecimiento en el año 2021, el cual llegó al 84.2%, cifra que supera en 20 puntos porcentuales al PBI del sector construcción a nivel nacional. El comportamiento de este sector permitió la expansión del PBI regional de Lambayeque en 18.4% ubicándose por encima del crecimiento nacional (17.5%). Sin embargo para la opinión de los directivos de CAPECO LAMBAYEQUE, la expansión observada en la ejecución de los proyectos de inversión pública y de vivienda, siguen desplazando a las empresas regionales, ya que éstas son tachadas o descalificadas por requisitos mínimos que serían de baja relevancia para esos proyectos.

German Mori Tuesta, presidente de CAPECO Lambayeque, quien fue el encargado de presentar el IEC Lambayeque, detalló que el comportamiento de la actividad constructora en la región se refleja en la alta venta de cemento. Según la Síntesis Regional elaborada por el BCRP, en el periodo enero-octubre de 2021 este se incrementó en 60.4% interanual.

En sintonía con estas cifras, se debe destacar que en el sondeo de opinión recogido por CAPECO de las empresas del sector construcción quienes tienen percepción negativa del sector al cierre del 2021 (contracción del 30.2%), en contraste manifiestan un gran optimismo para la actividad constructora del año 2022 (expansión del 32.3%).

Asimismo, las empresas señalaron que los precios de materiales de construcción presentaron un incremento de 9.2% en el semestre julio-diciembre y se estima que para enero- junio de 2022 los precios aumenten en 10.3%. De cumplirse estas previsiones, la inflación en el rubro materiales de construcción sería de 20.4% en el periodo anual que va de julio 2021 hasta junio 2022.

En cuanto a vivienda social, el desembolso de créditos del Fondo Mivivienda en la región habría alcanzado un nuevo récord histórico con más de 1,076 operaciones, reflejando una expansión del 50.7% respecto al 2020. El importante desempeño de Lambayeque en la colocación de desembolsos Mivivienda fuera de Lima, le ha permitido colocarse en el 2021 en el segundo lugar de regiones con más participación de estos productos.

Por otro lado, las empresas de la construcción sondeadas manifestaron que la inversión que destinaron a nuevos proyectos durante el 2021 fue de solo 8.6%; estas empresas esperan que la tendencia sea más favorable el 2022 con un incremento de 32.2%.

En cuanto a los precios de las viviendas en oferta, el Sondeo de Expectativas arroja que tuvieron un ligero incremento (2%) en el periodo de julio-diciembre 2021. Para el semestre siguiente, enero-junio 2022, se estima que los precios de las viviendas aumentarían en 1.0%.

Sobre la inversión pública en la región Lambayeque en el 2021, el nivel de ejecución fue de 66.4% cifra ligeramente superior al del país, pero es necesario señalar que esta ineficiencia en la ejecución (se dejó de invertir S/ 630MM) no puede atribuirse exclusiva ni principalmente a la crisis sanitaria, dado que desde el 2017 en que la ejecución presupuestal en la región fue mayor a la nacional, se ha venido produciendo una caída sistemática de este indicador.

En conclusión se puede afirmar que si bien es cierto que las cifras e indicadores demuestran una importante recuperación económica y sectorial de la región Lambayeque, existe un “trade off” es decir un costo de oportunidad que afecta a las empresas que físicamente están localizadas en la región y no acceden a los beneficios del valor agregado que se está generando en la región.

La expansión observada en la ejecución de los proyectos de inversión pública y de vivienda, son en su mayoría adjudicados a grandes empresas nacionales e internacionales, que siguen desplazando a las empresas regionales, ya que éstas son tachadas o descalificadas por requisitos mínimos que consideramos de baja relevancia para esos proyectos.

Igualmente se debe destacar la necesidad de una mayor transparencia, para promover la afiliación de nuevas ENTIDADES TECNICAS (ET) que puedan concursar ofreciendo sus servicios a los proyectos de Techo Propio en la región. Se debe evitar mantener cerrado ese registro a sólo un grupo privilegiado de empresas, que concentran la ejecución de este tipo de proyectos en desmedro del resto de agentes del sector construcción en la región.

Finalmente se aplaude y felicita el alto grado de ejecución de los proyectos en el ámbito de la Reconstrucción con Cambios, pero también es válido reclamar por la transferencia tecnológica y de conocimiento que debe alcanzar a las empresas constructoras de Lambayeque.

Finalmente, el Ing. Germán Mori, planteó algunas iniciativas de política pública destinadas a reactivar el sector construcción en la región Lambayeque, entre las que destacan:

Incrementar las metas de los programas de vivienda social en la región (Créditos Mivivienda y de Bonos Techo Propio).
Promover la oferta de vivienda social. No será posible incrementar la colocación de créditos y subsidios habitacionales si es que no se promueve simultáneamente la generación de proyectos.
Establecer un modelo de planificación urbana y de gestión inmobiliaria para el desarrollo de cada una de las 3 provincias de Lambayeque (Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe). Siendo para ello indispensable implementar un nuevo modelo de gestión urbano-inmobiliaria, para que se cuente con un órgano administrativo, técnico y financiero.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: