En Lambayeque autoridades de Salud exhortan a reforzar medidas de prevención contra la Covid-19 frente a nuevas variantes y acudir a vacunación

El gerente regional de Salud de Lambayeque, Dr. Alipio Rivas Guevara, exhortó a la población a reforzar las principales medidas de prevención contra la COVID-19 y acudir al proceso de vacunación, teniendo en cuenta las nuevas variantes identificadas en otros países como la Ómicron y previas las fiestas de fin de año.

“Lo que se pide a la población es que se mantengan las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, distanciamiento físico, el uso de la doble mascarilla y evitar las reuniones sociales. Estamos en una fecha bastante complicada, pues se nos viene la navidad y muchas personas viajan y se promueven las reuniones familiares”, indicó Rivas Guevara.

La autoridad, advirtió que esta situación podría traer un aumento de contagios por la COVID-19, considerando que hay una nueva variante a nivel mundial, que aún no llega al Perú y existen regiones vecinas con incremento significativo de casos como Cajamarca, Piura y La Libertad.

“Hacemos un gran esfuerzo como sector salud a través de los cercos epidemiológicos guiados por el mapa de calor, donde no solo monitoreamos los casos positivos, también a cada uno de sus contactos. Adicional a ello, está el gran avance en el proceso de vacunación registrado las últimas semanas, pues ya estamos en un 64.5 % de personas con dos dosis”, apuntó.

El funcionario, agregó que noviembre cerró con los mismos valores de octubre con un nivel de contagios de COVID-19 por debajo del 2 % en relación al mes anterior al igual que la tasa de letalidad. Las camas de hospitalización se mantienen en una disponibilidad del 95 % y la ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos es del 50 %.

“Pedimos a la población no bajar la guardia con las medidas de prevención y sobre todo, acudir a los centros de vacunación por su primera dosis, segunda y ahora sus dosis de refuerzo, pues esperamos a más de 180 mil personas mayores de 18 años que ya pasaron 5 meses de recibida su segunda vacuna y les corresponde su dosis de refuerzo”, dijo Rivas Guevara.

Hasta el momento, es la variante DELTA la que está desplazando a las otras, que con los cercos epidemiológicos, se identifican tempranamente con la evaluación de casos positivos, sus contactos y la toma de muestras moleculares; mismas que se envían al Instituto Nacional de Salud del Minsa cada semana para su procesamiento e intervención oportuna.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: