Productores del Valle Chancay-Lambayeque sembrarán 33 mil hectáreas de arroz en campaña agrícola 2021-2022, gracias al superávit hídrico actual

Los productores agrícolas, agrupados en la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay – Lambayeque (JUSHMCHL), sembrarán más de 33 mil hectáreas de arroz en la Campaña Agrícola 2021-2022, la cual han planificado iniciar, para el I Sector del valle, el 22 de noviembre, mientras que el II, la fecha sería el 6 de diciembre.

La sede de la Junta de Usuarios JUSHMCHL, fue escenario de la reunión de coordinación para establecer fecha de inicio de campaña y en consecuencia solicitar la aprobación de la propuesta ante la Gerencia de Agricultura de Lambayeque, detallándose que los usuarios del valle han declarado un total de 41 mil 303 hectáreas cultivables, sin embargo, el área apro

bada por la Autoridad Administrativa del Agua – Jequetepeque – Zarumilla, dentro del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica – PADH, es de 33 mil 285 hectáreas.

El Ing. Ramón Ríos Asenjo, presidente de la JUSHMCHL, detalla que, de las exposiciones, se tiene que el I Sector del valle propone iniciar, con la instalación de almácigos, el 22 de noviembre, con excepción de los productores de la Comisión de Chiclayo que plantean iniciar el 01 de noviembre, con un área de 1047 hectáreas, habida cuenta que en dicha zona se ejecutarán obras de infraestructura hidráulica en los canales Pulen Cerro y Pulen Arenal.

Asimismo, las comisiones de usuarios del II Sector proponen el 06 de diciembre como fecha de inicio, exceptuando áreas de Túcume y Sasape que iniciarían el 13 del mismo mes. En ambas comisiones la razón es la presencia de cultivos de pan llevar instalados y aún por cosechar.

“Este año es atípico; existe abundancia de agua. El reservorio Tinajones se encuentra en su máximo nivel con 331 millones 550 mil metros cúbicos, mientras que el río Chancay continúa brindando aportes promedio de 50 metros cúbicos por segundo, de los cuales se aprovechan 30; es por ello que se ha modificado este año el inicio de campaña, ya que históricamente comienza en diciembre”, agrega el presidente de la JUSHMCHL.

Respecto del área a cultivar en la propuesta, el Ing. Ramón Ríos Asenjo sostiene que se ha considerado además la existencia de un superávit hídrico, ello en virtud a la presencia de lluvias y el incremento del aporte de volúmenes del río Chancay, por lo que en consecuencia el área aprobada podría aumentar en función a los análisis de los entes encargados. “Entre área declarada (41.303,000Ha) y aprobada (33.285,000Ha), si analizamos, entre comillas, se dejaría de sembrar 8 mil hectáreas, sin embargo, a consecuencia de los cambios climáticas actuales y las avenidas del rio Chancay, esta área aumentaría”, expresó.

Finalmente, luego de las conclusiones tomadas, la JUSHMCHL emitirá en breve un informe a la Comisión Ad Hoc del Cultivo de Arroz de la Gerencia Regional de Agricultura, a fin de solicitar la aprobación de la propuesta de fecha de inicio de la Campaña Agrícola 2021-2022.

El dato:
A la fecha la capacidad del reservorio Tinajones ha alcanzado su máximo, con un total de 331 millones 550 mil metros cúbicos de recurso hídrico, volumen que asegura la Campaña Agrícola 2021-2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: