Confirman 30 casos de dengue en Lambayeque, 19 de ellos en Tumán, y refuerzan intervenciones sanitarias

La Gerencia Regional de Salud Lambayeque, confirmó casos de dengue en la región y se refuerzan las intervenciones sanitarias para evitar la reproducción del zancudo transmisor de la enfermedad, así como el contagio entre la población. Son 30 casos distribuidos 19 en Tumán, 5 en Chongoyape, 5 en Motupe y 1 en Cayaltí. Además, hay 15 casos importados.

El Jefe de la Oficina de Epidemiología de la Geresa, Dr. Eric Peña Sánchez, señaló que la región Lambayeque es una zona endémica para esta enfermedad, considerando que en 32 de los 38 distritos de la región se ha encontrado el Aedes Aegypti, zancudo transmisor del virus. En el 2022, se reportaron 2209 casos de dengue.

“Para este año, ya tenemos reportados 19 casos de dengue confirmados por laboratorio en el distrito de Tumán, específicamente en las localidades de Luya y Vichayal. También, es importante informar que tenemos 15 casos importados de otras regiones como Cajamarca, Amazonas, Piura y San Martín; lo que incrementa el riesgo de transmisión local”, dijo Peña.

El especialista agregó que la gran mayoría de casos reportados son dengue sin señales de alarma. Por otro lago, en Tumán, si se han identificado algunos casos de dengue con señales de alarma, quienes han recibido la atención inmediata en los establecimientos de salud y, a la fecha, ya están fuera de peligro con recuperación favorable.

“Ante la presencia de casos confirmados de dengue en cada localidad, es necesario que la población esté alerta a los cuadro de fiebre y acudan inmediatamente al centro o puesto de salud más cercano, así disminuir el riesgo de complicar su estado de salud, pues el dengue es una enfermedad que puede ocasionar la muerte”, refirió Peña Sánchez.

Las acciones que se han ejecutado desde finales de diciembre hasta la fecha, han sido las visitas domiciliarias para identificar recipientes con agua, mismos que pueden servir como criaderos del zancudo y se han aplicado producto para evitar que las larvas lleguen a su etapa adulta. Posterior a esta intervención, ya se estarán planificando las jornadas de fumigación.

“Adicionalmente, estamos haciendo una actualización de competencias a los profesionales de la salud sobre el manejo de la guía de prácticas clínica para dengue. Además, estamos capacitando a trabajadores de la municipalidad de Tumán sobre control de larvas, quienes a partir del 24 de enero, se suman a las visitas domiciliarias en Luya y Vichayal”, apuntó.

El médico exhortó a la población que, ante cualquier síntoma, acudan al establecimiento de salud más cercano y eviten la automedicación. También, invocó a facilitar el trabajo de las brigadas de intervención, permitiendo su ingreso a las viviendas, a fin de identificar y tratar los recipientes con agua que pueden servir como criaderos del zancudo transmisor del dengue.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: