Jotoro, en Jayanca, se convertirá en el sétimo museo de la región Lambayeque

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque (GERCETUR), Félix Mío Sánchez, viene coordinando con las autoridades correspondientes, la próxima inauguración del museo de sitio de Jotoro, ubicado en el distrito de Jayanca.

El funcionario de Gercetur, se reunió con el alcalde distrital de Jayanca, Hermes Carrillo y el arqueólogo responsable del complejo arqueológico Jotoro, Juan Martínez, para finiquitar todo lo relacionado al lanzamiento del turismo nacional e internacional, del Centro de Interpretación Jotoro, que funcionará como museo de sitio.
De esta manera, Jotoro se convertirá en el Séptimo Museo de la Región Lambayeque, lo cual es un aliciente para dinamizar la economía, generando nuevos puestos de trabajo, lo que a su vez permitirá promover la riqueza histórico-cultural, que nos han legado nuestros antepasados.
El Complejo Arqueológico Jotoro es una huella Chimú de gran extensión. Constituido por una gran variedad de estructuras de piedra que han sido distribuidas a lo largo y ancho de una gran formación rocosa, localmente conocido como Cerro Jotoro. En este sector monumental se puede apreciar la presencia de grandes murallas construidas con piedra canteada, extraída del mismo lugar que, a manera de anillos concéntricos, circundan la ladera del cerro desde su parte baja hasta la cima.

Así mismo, en los niveles aterrazados del mismo cerro se puede apreciar el emplazamiento de construcciones en forma de recintos o cuartos; y amplios espacios a manera de patios, los cuales debieron haber tenido diversas funciones; como lugares habitacionales y áreas para realizar posibles reuniones ceremoniales y administrativas. El complejo arqueológico Jotoro se encuentra en un entorno ecológico y paisajístico propio de los bosques secos, apreciándose una vegetación compuesta generalmente por algarrobos, faiques, zapotes y vichayos.

Las murallas que posee muestran un regular estado de conservación y las partes más conservadas llegan a medir hasta un promedio de cuatro metros de altura. Por las características y la magnitud de las evidencias, es posible que estas construcciones hayan tenido una función militar y defensiva, correspondiendo posiblemente a la ocupación Chimú y Chimú – Inca (siglos XIV – XV d.C.).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: