Gobierno Regional de Lambayeque emitió resolución que anula contrato de compra de 34 ambulancias por 12 millones

Por la serie de irregularidades encontradas, tanto en el aspecto procedimental como técnico, el Gobierno Regional de Lambayeque emitió la resolución que declara la nulidad del contrato de compra de 34 ambulancias, valorizadas en 12 millones de soles. La media fue adoptada por Resolución Ejecutiva Regional N° 000635-2022-GR.LAMB/GR, firmada por el gobernador Anselmo Lozano Centurión.

Se anula así el Contrato de Bienes N° 004-2022-GR.LAMB/GERESA, realizado a mediados de año por el entonces gobernador provisional Luis Díaz Bravo, a través de la Gerencia Regional de Salud a cargo de Juan Alipio Rivas Guevara, “por estar inmerso en la causal de nulidad de oficio detallada en el literal d) del numeral 44.2 del TUO de la LCE. conforme a la lo expuesto en la parte considerativa de la presente resolución”.
Igualmente, se deja sin efecto el procedimiento de selección por contratación Directa N° 004-2022-GR.LAMB-GERESA-L para la adquisición de ambulancia urbana y ambulancia rural, en treinta y cuatro establecimientos de salud, “por transgredir lo dispuesto por el artículo 27°, literal b) de la LCE, concordante con el literal b.4 del artículo 100 del RLCE; retornando al área usuaria para que determine la persistencia de la necesidad y al OEC de la GERESA y el tipo de proceso de selección a seguir”.
Asimismo, se declara la nulidad de las Guía de Internamiento N° 77, 78 y 79, actas de recepción y de las demás disposiciones y actos administrativos que se opongan a las resoluciones gerenciales y otros documentos que motivaron la citada Contratación Directa.
Se dispone la notificación de la presente por conducto notarial al domicilio del
representante común señalado en el contrato; y se remite copia de los actuados a la Oficina Ejecutiva de Recursos Humanos para que proceda a su derivación a la Secretaría Técnica del PAD, para que actúe en correspondencia a sus funciones, respecto a los funcionarios y servidores involucrados en la elaboración y suscripción del contrato ahora anulado.
Según se da cuenta, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, ha sido encargada de comunicar al Procurador Público Regional, para que proceda a la recuperación del dinero pagado a través de las O/C –Guía de Internamiento N° 77, 78 y 79. También, en uso de sus competencias, se le encarga determine las acciones administrativas correspondientes, en el marco de la Ley y Reglamento de Contrataciones del Estado, incluyendo el informe al Tribunal de Contrataciones, con respecto a los hechos que dieron lugar a la nulidad de Oficio, a fin de que dicho Tribunal dé inicio al procedimiento administrativo sancionador correspondiente.
El Gobierno Regional de Lambayeque también le encarga, a través de la Oficina Regional de Administración, para que determine la modalidad del proceso de selección a seguir, a fin de adquirir las ambulancias conforme a ley; y se solicita a la Contraloría General de la República, Gerencia Regional de Control Lambayeque, informar el uso dado a los recursos asignados por la GERESA para el ejercicio del Control Simultáneo al Procedimiento de Contratación Directa N° 004-2022-GR.LAMB/GERESA, así como se comunique las acciones desplegadas.
Finalmente, se precisa que el contenido de los documentos que sustentan el presente acto resolutivo, así como la oportunidad en la que se emitieron y se remitieron es de exclusiva responsabilidad de los que suscriben los mismos, en el marco del principio de presunción de veracidad y de buena fe
procedimental. En tal sentido, la emisión del presente acto resolutivo no convalida acciones que no se ciñan a la normatividad vigente, ni constituye autorización para realizar acciones que se encuentren restringidas o fuera del marco de la Ley.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: