Contraloría advierte riesgos en libros de reclamaciones de 15 municipalidades de Chiclayo y Lambayeque

La Contraloría General, mediante 15 Informes de Orientación de Oficio, advirtió riesgos en la implementación y funcionamiento del libro de reclamaciones en 15 municipalidades distritales de la región. Se trata de las municipalidades de Olmos, Motupe, Chóchope, íllimo, Salas, Jayanca, Mochumí, Túcume, Mórrope y Pacora; en la provincia de Lambayeque; y, Chongoyape, Pátapo, Pucalá, Pomalca y Tumán de la provincia de Chiclayo.

Los informes emitidos con la finalidad de evidenciar la atención brindada a los reclamos presentados por los usuarios, son el resultado de la veeduría de control social realizada en las citadas entidades, por parte de los Monitores Ciudadanos de Control (MCC), por encargo de la Gerencia Regional de Control Lambayeque.

Según los informes, por ejemplo, se tiene que, en la municipalidad de Olmos existen cuatro reclamos que no cuentan con comunicación de respuesta a los usuarios; en Motupe dos y en la municipalidad de Salas, un reclamo, respectivamente.

En tanto, en la municipalidad de Tumán existen ocho reclamos que no fueron atendidos dentro del plazo establecido en el Decreto Supremo N° 007-2020-PCM. A su vez, en las municipalidades de Mochumí y Mórrope, un reclamo en cada una; en Chongoyape dos y en Pátapo dos; lo que podría afectar la correcta gestión de los reclamos presentados.

Se evidenció también que en las municipalidades de Chóchope, Salas, Jayanca Túcume, Mórrope, Chongoyape y Pomalca; no se cuenta con funcionario designado para hacerse cargo de la gestión de los reclamos, situación que podría afectar la implementación y funcionamiento de dicha gestión y, por ende, la calidad del servicio.

En las municipalidades de Íllimo y Pacora no se cuenta con libro de reclamaciones debidamente implementado, en ninguna de sus tres versiones, lo que limita el derecho del ciudadano de expresar sus insatisfacciones, de ser el caso.

De otro lado, las municipalidades distritales de Chóchope y Mórrope no utilizan el formato de libro de reclamaciones, en su versión física, tal como se establece en la Norma Técnica N° 001-2021-PCM-SGP.

Asimismo, en las municipalidades de Motupe, Pátapo y Pucalá; las resoluciones de designación de los funcionarios encargados de asegurar el correcto cumplimiento del proceso de gestión de reclamos ante la entidad, no fue comunicada a la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, dentro de los tres días hábiles de emitida.

Finalmente, en las municipalidades de Chóchope, Jayanca, Mochumí, Mórrope y Chongoyape no se cuenta con avisos visibles para orientar al público sobre el acceso y disponibilidad del libro de reclamaciones.

Es preciso señalar que, el plazo máximo de atención y respuesta de los reclamos es de 30 días hábiles, contados desde
el día siguiente de su registro en el Libro de Reclamaciones de la entidad.

En aras de la transparencia y acceso a la información, los informes de control que evaluaron los periodos 12 de octubre de 2022 al 10 de noviembre de 2022, se encuentran publicados en el Buscador de Informes de Control de nuestro portal institucional http://www.gob.pe/contraloria.

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