Periodista Larcery Díaz recibirá el miércoles su 15° galardón nacional. MINCUL premia a ganadores de concurso

El Ministerio de Cultura del Perú -MINCUL, premiará a los proyectos ganadores de los Estímulos Económicos para la Cultura, en una ceremonia especial que se desarrollará el próximo miércoles 23 de noviembre a partir de las 7:00 pm en el Gran Teatro Nacional de Lima.

La invitación fue cursada por dicho portafolio a todos los que se hicieron acreedores a este galardón en el presente año, entre ellos al colega periodista, docente e investigador Larcery Díaz Suárez, por su proyecto “Alma Lambayecana”, que esta vez llevará, en una exposición itinerante, las fotografías de los hermanos Teófilo y Humberto Quiroga Ramos a diferentes distritos de la región, comenzando por Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.

Cabe señalar que “Alma Lambayecana en la mirada de los fotoperiodistas Quiroga. Colección inédita de hace medio siglo”, ganó el 2020 el Concurso Bicentenario como libro digital y el 2021 el concurso convocado por MINCUL como libro impreso. Gracias a esta última distinción, desde abril de 2023 el proyecto se ejecutará como exposición fotográfica. Con este es el décimo quinto premio que a nivel nacional recibe el periodista lambayecano, tanto en periodismo, como en literatura y cultura.

Larcery Díaz precisó que hace 50 años el avance de la tecnología no fue impedimento para despertar el sentimiento de identidad y respeto a la región Lambayeque. Esta visión, dijo, permitirá con la próxima exposición fotográfica, motivar la reflexión sobre todo lo que podemos hacer si nos apasionamos por la fotografía como una forma de mirar la belleza, muchas veces escondida a simple vista. “El Perú que queremos aún tiene mucho por mostrar y este nuevo proyecto del alma lambayecana, contribuirá a rescatar muchos sueños aún dormidos”, resaltó.   

Explicó, asimismo, que ha pasado medio siglo desde que los fotoperiodistas Teófilo Quiroga Ramos (fallecido el 22 de agosto de 1989) y Humberto Quiroga Ramos (fallecido el 3 de enero del 2001) hicieron estos registros y con estos proyectos se pretende seguir conservando el recuerdo de su impecable trabajo en los diarios La Industria, de Chiclayo; Correo y El Tiempo, de Piura; El Comercio, La Prensa y Caretas de Lima y América Televisión, Canal 4 de Chiclayo. “El legado que dejaron, en negativos, contribuirá a que la historia de Lambayeque, permanezca en fotografías en la mirada de los lambayecanos y de quienes visitarán o radicarán en esta región y de quienes por diversos motivos han tenido que alejarse del país”, sostuvo Díaz Suárez.

En las imágenes se observan momentos fotográficos de lugares, costumbres, trabajo, educación, deportes, personajes y hasta inundaciones, que ocurrieron en esta parte del país. “Hay que señalar que en Lambayeque se observa la ausencia de libros que registren, en fotografía, la historia de nuestras ciudades; sus formas de vivir y actuar a través de las costumbres de su gente; reliquias arquitectónicas y arqueológicas; el laborioso trabajo campestre; la artesanía e informalidad comercial; la belleza de sus mujeres; los balnearios y playas, sus barcos, caballitos de totora y bañistas; los estragos de lluvias e inundaciones; las calles que la modernidad amplió o de edificios que se destruyeron por otros modernos” manifestó el autor del proyecto.

Este material, dijo, sirvió a los fotógrafos para registrar la realidad periodística; pero, a la vez, histórica que quedó perennizada en la iluminación, el contraste, el blanco y negro o el color de cada momento.

El autor del proyecto explicó que para la muestra próxima, a partir de enero del próximo año se coordinará con los nuevos alcaldes de la región, con el fin de motivar la participación de los municipios distritales en la realización de la exposición itinerante, en una selección de 30 de las más de 300 fotografías históricas y artísticas que aparecen publicadas en el libro de 240 páginas; pero esta vez cada una con un tamaño especial para exposición.

La actividad comienza en abril, con el aniversario de Chiclayo y continuará hasta noviembre, de forma itinerante, correspondiéndole a cada distrito escogido un lapso de quince días para que los ciudadanos puedan admirar las imágenes. Además, se aprovechará para entregar el libro en físico a los burgomaestres y representantes de cada distrito, así como a quienes deseen adquirirlo.

Tomado del Semanario Expresión de Chiclayo, jueves 17 de noviembre de 2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: