Pan de Azúcar, Macuaco y Espinal pertenecen a Lambayeque, asegura funcionario del gobierno regional

Los centros poblados de Pan de Azúcar, Macuaco y Espinal pertenecen al distrito de Oyotún, jurisdicción del territorio de Lambayeque, afirmó el jefe de la Oficina de Planeamiento y Desarrollo Territorial del Gobierno Regional, Josué Portocarrero Rodríguez.

El funcionario salió al frente luego que se conociera de una disposición municipal que anexa Macuaco al distrito cajamarquino de Catache.

Portocarrero Rodríguez, precisó que las diferencias limítrofes con Cajamarca, generalmente se enerva en los períodos electorales municipales y regionales, recordando que el primer caso de votos “golondrinos” denunciados años atrás se dio justamente en Catache, hacia donde desplazaron votantes de Pan de Azúcar, Macuaco y Espinal, previo cambio de DNI.

Explicó que el centro poblado Macuaco se encuentra en la ruta de la carretera Oyotún que va a los distritos de La Florida y Niepos, provincia de San Miguel, Cajamarca. “Primero se encuentra Pan de Azúcar, luego Macuaco y finalmente Espinal”, detalló.

“Para nosotros la ley es clara, no hay ninguna mutilación del territorito de Lambayeque y estamos en conversaciones con la Secretaría de Demarcación Territorial de la PCM para dar una solución definitiva a la supuesta controversia limítrofe con Cajamarca en este sector”, anotó.

Precisó que la Ley 5290 dada en el mes de noviembre del año 1925, crea el distrito de Oyotún en la provincia de Chiclayo, dividiendo en dos el distrito de Zaña, comprendiendo los caseríos de Oyotún como capital, y Polvareda Santa María, Cañacruz y Espinal como sus centros poblados.

“Esta ley está plenamente vigente, por lo tanto el centro poblado referencial es Espinal, y este centro poblado está más arriba entre 5 o 10 minutos de Macuaco, entonces es obvio y por sentido común, que Macuaco está comprendido dentro del territorio de Lambayeque”, remarcó. Agregando que cuando se da la citada ley, Macuaco no existía.

Portocarrero Rodríguez negó tajantemente que que el Gobierno Regional de Lambayeque tenga en el olvido a esta jurisdicción, enfatizando que los programas de vasos de leche, comedores populares, titulación de predios, sistema de focalización de hogares, así como la creación de centros poblados son de competencia municipal; así como otros programas sociales como Pensión 65, Cuna Más, Juntos y otros, son de competencia del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social.

Asimismo indicó que el artículo 102, numeral 7, de la Constitución Política, establece que la demarcación territorial se aprueba por ley en el Congreso a propuesta del Poder Ejecutivo y no por ordenanzas municipales u otras acciones administrativas de un gobierno local.

“La determinación de ámbitos administrativos que puedan establecer algunos sectores del Estado como Ministerio de Educación, Salud, Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, Policía Nacional del Perú, entre otros, no constituyen una acción de demarcación territorial; pues como se dijo anteriormente ésta es competencia del Poder Legislativo mediante ley”, remarcó.

Agregó, “entonces nadie puede ponerle límite a un distrito o anexar un territorio como dice la noticia que apareció en un medio de comunicación, sino que esto solo se hace por ley”.

“Puedo decir con toda certeza que el distrito de Catache ha invadido competencias de la municipalidad de Oyotún al pretender crear una municipalidad delegada en el territorio que no le corresponde
cuando por efectos de una ley, Macuaco, Pan de Azúcar y Espinal pertenecen al territorio de Lambayeque”, puntualizó.

Señaló que desde hace varios años se viene coordinando con la Secretaria de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, que es la que tiene la competencia cuando se trata de límites interdepartamentales, para ver la solución definitiva a estas interferencias limítrofes, tanto en este sector como en otros.

“Igual que se hizo el año pasado, en la que mediante una ley expresa del Congreso, se logró una solución integral a la delimitación interdepartamental Lambayeque – Piura”, acotó

Señaló que si ahora tenemos dificultades es “porque no estamos ejerciendo adecuadamente la prestación de servicios en las jurisdicciones vecinas con otros departamentos, funciones que le corresponden principalmente a los gobiernos locales provinciales y distritales”, enfatizó.

En este caso específico, aclaró que es la Municipalidad distrital de Oyotún la que tiene que ejercer la jurisdicción de Lambayeque en estos territorios. Subrayó que esta situación se da, además, por el desorden administrativo existente, por ejemplo, en Pan de Azúcar- el centro poblado más cercano a Oyotún- la educación es administrada por Cajamarca y la salud por Lambayeque; en Macuaco, la salud y educación es administrado por Cajamarca; y en Espinal la educación la tiene Cajamarca y la salud Lambayeque.

“En ese desorden administrativo Catache ha encontrado oportunidad para decir que Macuaco pertenece a Cajamarca pero no hay una ley que determina eso”, anotó.

Anunció que el martes 22 de noviembre, se llevará a cabo una reunión con la Secretaría de Demarcación Territorial de la PCM y con el equipo técnico del GORE Cajamarca para volver a retomar el tratamiento de la delimitación territorial entre ambos departamentos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: