ONPE observó la información financiera de 592 candidatos en las elecciones regionales y municipales

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aplicó el control concurrente a la primera entrega de información financiera sobre aportes, ingresos recibidos y gastos efectuados por los candidatos y candidatas, así como por las organizaciones políticas que participaron en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. 

La Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE llevó a cabo el control concurrente de la información entregada cuando se estaba desarrollando la campaña con el fin de optimizar la supervisión con una modalidad de control que se ejecuta durante un proceso en curso, a diferencia de otras modalidades aplicadas antes o después del mismo.  

En cumplimiento de la Ley de Organizaciones Políticas (N.° 28094), los partidos políticos, movimientos regionales, alianzas electorales, así como los(as) candidatos(as) o sus responsables de campaña, deben rendir cuentas de los aportes, ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral dentro de los plazos establecidos por la ONPE

El control concurrente se realizó a 28,188 candidatos que presentaron su información financiera por medio de la plataforma digital “Claridad” y a 25,377 candidatos que lo hicieron a través de una de las mesas de partes presenciales ubicadas en las oficinas descentralizadas de procesos electorales y oficinas regionales de coordinación, o en la mesa de partes de la sede central ubicada en Jr. Washington 1894, Lima. 

Como resultado del control concurrente, se formularon observaciones a la presentación de la información financiera de 592 candidatos de distintos puntos del país, que fueron comunicadas mediante cartas emitidas por la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios con la finalidad de que sean subsanadas. 

Auditores de dicha gerencia aplicaron el control concurrente a 11 partidos políticos y 98 movimientos regionales y advirtieron incumplimientos y presuntas infracciones a la Ley de Organizaciones Políticas. Las observaciones también han sido comunicadas a las organizaciones políticas mediante actas de visita de verificación y control, que han sido firmadas por los representantes de la organización política y el auditor de la ONPE. 

La información financiera presentada se puede revisar en el portal de la ONPE (https://www.onpe.gob.pe) ingresando a Plataforma CLARIDAD > Financiamiento Privado > Información Financiera CAMPAÑA ELECTORAL, eligiendo el proceso electoral a consulta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: