Por documentación falsa, Gobierno Regional de Lambayeque anuló contrato del proyecto de seguridad ciudadana

El Gobierno Regional de Lambayeque declaró hoy la nulidad del contrato para la ejecución del proyecto de Inversión: “Mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana en el distrito de Chiclayo, Lambayeque”.

La medida se adoptó “porque el contratista, Consorcio Techquk, presentó certificados de su personal clave con información adulterada, la misma que deviene en documentación falsa”.
Tal decisión fue adoptada por el gobernador, Anselmo Lozano Centurión, a través de la Resolución Ejecutiva Regional N° 000554-2022-GR.LAMB/GR, firmada en la fecha tras recibir la recomendación del mismo Organismo Especializado en Contrataciones del Estado-OSCE y de acuerdo a las acciones legales vistas en los considerandos del dispositivo.
En efecto, al emitir su opinión, la OSCE señala “que la imputación alegada al Consorcio Techquk al presentar el certificado de trabajo… relacionado a la experiencia del especialista ambiental, es un documento que carece de veracidad, pues al tenor de la carta TER-CCB-ARCC-0829-Z-2022, de fecha 17 de octubre del 2022, el citado Consorcio Techquk, no ha desvirtuado la referida imputación”.
La anulación del contrato N° 000007-2022-GR.LAMB/ORAD, es por la causal contemplada en el literal b) del numeral 44.2 del artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado, en el que se señala que “El Titular de la Entidad declara de oficio la nulidad de los actos del procedimiento de selección (…). Después de celebrados los contratos, la Entidad puede declarar la nulidad de oficio en los siguientes casos: (…) b) Cuando se verifique la trasgresión del principio de presunción de veracidad durante el procedimiento de selección o para el perfeccionamiento del contrato, previo descargo. (…)”;

Los hechos
El 14 de setiembre de 2022, el Consorcio Techquk, integrado por las empresas Tactical it SAC y Techquk SAC, obtuvo la buena pro en la licitación pública respectiva. Por esta razón, el 29 de ese mes presentó la documentación exigida por las bases para la suscripción del correspondiente contrato.
Entre esta documentación, ingresa el Certificado de Trabajo de fecha 30.09.2021, suscrito por el Ingeniero Slim Cabrera Díaz, jefe de Seguridad de la Empresa Besco Besalco S.A.C, que señala que el Ingeniero Alex Roel
Bautista Tafur ha laborado en esa empresa entre el 09.03.2021 y el 30.03.2022. Se precisa que este documento se encontraba dirigido a dar cumplimiento a lo requerido para los “Requisitos de Calificación” y “Calificaciones del plantel profesional clave”, de las bases de la licitación, para acreditar la experiencia del profesional Especialista Ambiental en tiempo y especialidad.
El 11 de octubre, la Oficina Regional de Administración del Gobierno Regional de Lambayeque suscribió el contrato. De la documentación descrita, el Gobierno Regional advierte que existe una incongruencia evidente; esto es, que el documento fechado 30.09.2021 certifica una experiencia del 30.03.2022; es decir, certifica una experiencia que iba a ocurrir un año después, lo que evidentemente es imposible, por las sencillas reglas de la lógica del tiempo, pues nadie puede certificar lo que aún no ocurre;
Del mismo modo, el Consorcio Techquk, adjunta el Certificado de Trabajo de fecha 06.02.2021, suscrito por la señora Leyla Nicol Ibañez Guevara, “Representante Común” del Consorcio del Valle SAC, documento que señala que el Ingeniero Alex Roel Bautista Tafur ha laborado en esa empresa entre el
03.01.2020 y el 06.03.2021 como Especialista ambiental. En este caso, nuevamente el Gobierno Regional advierte que existe una evidente incongruencia, debido a que el documento fechado 06.02.2021, certificaba una experiencia del 30.03.2021, es decir certificaba una experiencia posterior, lo que igualmente es imposible, por las sencillas reglas de la lógica del tiempo, pues nadie puede certificar lo que aún no ocurre;
Habiéndose advertido incongruencias en estos documentos (certifican hechos futuros), las mismas que, a pesar de haber sido redactadas y suscritas por personas distintas, se permite inferir que se trata de documentos que contienen información falsa y que, por la premura en su elaboración llevaron a esos errores.
Por esta razón el 3 de octubre Raúl Eduardo López Damián, jefe de la Oficina de Logística del Gobierno Regional notifica al Consorcio Techquk las diversas observaciones, otorgando el plazo para que subsane. A su vez, Mirian Luz Pinedo Morales, jefa del Área de Logística del Gobierno Regional, informó que el 11 de octubre se inició el procedimiento de fiscalización posterior al contrato. Por esta razón, se pidió a la empresa Besco Besalco S.A.C, para determinar la autenticidad del Certificado de Trabajo del Ingeniero Alex Roel Bautista Tafur, presentado por el Consorcio Techquk para el perfeccionamiento del contrato.
Mediante documento denominado TER-CBB-ARCC-0829-ZZ-2022 el 17 de octubre de 2022, dirigido al Gobierno Regional de Lambayeque, en respuesta al requerimiento de información en ejercicio de la facultad de control posterior; el Ingeniero Roger Luna García, apoderado del Consorcio BESCO
BESALCO S.A.C, señala que el Certificado de Trabajo (del Ingeniero Alex Roel Bautista Tafur) “no es veraz ni se encuentra reconocido por nuestra parte”; en consecuencia, es falso.
Por otro lado, mediante Carta Notarial, suscrita por Ciro Ismael Delgado Sánchez, jefe regional de Administración del Gobierno Regional, el 19 de octubre, se dirige a Renier Percy Tuni Gallardo, representante común del Consorcio Techquk, informándole del documento de BESCO sobre que el documento “no es veraz ni se encuentra reconocido por nuestra parte”, y solicitando sus descargos
El 21 de octubre, Pinedo Morales, de la Oficina de Logística concluye: “Conforme a lo expuesto, habiéndose advertido que el Consorcio Techquk, presentó certificados de su personal clave con información adulterada, la misma que deviene en documentación falsa, hecho sancionable de acuerdo a lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado, corresponde se corra traslado a las partes para que se pronuncien en un plazo máximo de cinco días hábiles, a fin de que el Consorcio realice su descargo.
El mismo día el Consorcio Techquk presenta sus descargos. Sin embargo,m señala que existe una afectación al debido procedimiento por el plazo otorgado y que “los documentos cuya falsedad se señala, han sido reemplazados por otros, que no sirvieron para suscribir el contrato y finalmente que la persona que suscribe el documento de respuesta de la Empresa Besco Besalco S.A.C, no es el representante”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: