En Mochumí especialistas de Lima atienden a niños y gestantes expuestos al consumo de agua con metales pesados

En cumplimiento al plan de acción, diagnóstico y atención integral de niños y gestantes con exposición a metales pesados por consumo de agua, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque desarrolló campaña médica integral gratuita en el distrito de Mochumí. La actividad contó con la participación de médicos especialistas de Lima.

La Coordinadora regional de metales pesados y otras sustancias químicas, Blga. Dora Valencia Manosalva, aseguró que, aunque estos pacientes no han sido diagnosticados aún con arsénico, su presencia es muy probable debido a las características ambientales a las que están expuestos en este distrito.

“Hoy hemos iniciado con la atención integral de los niños y gestantes con exposición al arsénico y plomo en Mochumí como nueva zona de riesgo. Vamos a empezar con pruebas auxiliares para ver el estado de salud de los niños y evaluación que estará a cargo de un médico pediatra y un ginecólogo que han venido desde Lima”, informó Valencia Manosalva.

Para esta primera jornada, se ha programado la atención de 17 niños y 10 gestantes de la zona con servicios de enfermería, psicología, nutrición y odontología; así como atención especializada de pediatría y ginecología. Además de la toma de pruebas auxiliares muy necesarias para esta intervención inicial.

“Después de esta primera intervención, estamos planificando y coordinando la toma de muestras de orina y sangre para determinar arsénico y plomo respectivamente del 7 al 11 de noviembre, con el apoyo del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Medio Ambiente del Instituto Nacional de Salud en estas nuevas zonas de riesgo”, agregó.

Para esta semana, se están interviniendo nuevas zonas como Mochumí, Jayanca, Mesones Muro y Batangrande, con pruebas auxiliares y atención por los especialistas de Lima. Posteriormente, se estará realizando la toma de muestras para determinar niveles de metales pesados en el organismo y continuar las atenciones en el Hospital Regional Lambayeque.

Valencia Manosalva, hizo un llamado a los padres de familia de las zonas afectadas para que acudan al centro o puesto de salud más cercano y solicitar el paquete de atención integral, que incluyen pruebas auxiliares y la referencia al Hospital Regional Lambayeque para la evaluación a cargo de médicos especialistas y el seguimiento que corresponde.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: