Congresista Mary Acuña convocará a mesa de trabajo con alcaldes electos para salvar la ganadería lambayecana

La congresista Mary Acuña Peralta se comprometió a desarrollar una mesa de trabajo con los alcaldes electos de la región Lambayeque a fin de tratar la venta directa de leche fresca a municipalidades de la región Lambayeque para el programa Vaso de Leche.

El pedido de los ganaderos es promover una ordenanza regional que los convierta en proveedores directos y así llegar a vender diariamente -desde el 2023- entre 25 a 30 mil litros de leche en distritos como Chiclayo, Leonardo Ortiz, La Victoria y Pomalca.
Ante representantes de 12 distritos y 16 asociaciones de productores agropecuarios, agrupados en la Cooperativa Regional de Ganaderos de Lambayeque, la legisladora se pronunció: “Ustedes unidos están haciendo empresa y su acción cooperativa los llevará al desarrollo. Estoy dispuesta a trabajar conjuntamente con las autoridades locales, gobierno regional y gobierno nacional; llegar a consensos para resolver los grandes problemas que nos aquejan a todo el país. Organizaré una mesa de trabajo con todos los alcaldes electos y desde mi despacho haré un proyecto de ley para tener y atender proyectos productivos a favor de la agricultura y ganadería”, dijo.
El gerente general de dicha cooperativa, Celso Hernández Zelada, explicó que para Chiclayo existe un solo proveedor de leche fresca que produce 100 litros, pero vende 3,000 litros diariamente. “Compra a los pequeños ganaderos a 1.20 o 1.30 soles el litro, pero lo comercializa a 2.50 soles. Lograr una ordenanza regional para promover la compra directa a los ganaderos, salvaría nuestro sector”, explicó.
Hernández Zelada también solicitó apoyo en la gestión de proyectos productivos ante Agroideas del Ministerio de Agricultura para las asociaciones conformantes de la cooperativa regional, así como apoyo con la ley sobre la ampliación de créditos del fondo Agroperú en monto y tiempo. Otros representantes se refirieron a la necesidad urgente de sanear física y legalmente sus terrenos para promover proyectos productivos como plantas pasteurizadoras en cada distrito.
La parlamentaria se comprometió a invitar personalmente a la ministra de Agricultura, Patricia Ocampo, para que atienda dicha problemática y en su condición de presidenta de la Comisión de Vivienda y Construcción, impulsará el saneamiento físico legal de todos los terrenos de agricultores y ganaderos de la región Lambayeque. “Las reuniones con ustedes son importantes para que nuestros proyectos de ley incluyan su voz. Me comprometo a solicitar al Ministerio de Agricultura que se ejecuten sus proyectos sociales en Lambayeque”, puntualizó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: