Cultura lanzó oficialmente el primer Registro nacional de trabajadores y organizaciones de las industrias culturales y artes-Rentoca

El Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, realizó el lanzamiento oficial del Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y de las Artes – Rentoca, con el objetivo de disponer de una base de datos oficial que permita identificar a las personas naturales y jurídicas, dedicadas a las artes, las industrias culturales y el Patrimonio Cultural de la Nación.

“Es la primera vez que el Perú contará con este registro, que busca como resultado, a mediano y largo plazo, tener un panorama completo de los agentes de las industrias culturales y las artes, y con ello poder atender a sus necesidades específicas y aportar a la evaluación de políticas públicas”; manifestó el director de la DDC, Julio Fernández.

Además, resaltó que la responsable en la región Lambayeque para que inscriba a los artistas es la licenciada Yessenia Jiménez Urbina; por lo que invitamos a las personas naturales y jurídicas, dedicadas a las artes e industrias culturales acercarse a nuestra institución, avenida Luis Gonzáles 345 o llamar al celular 976075739, en horario de oficina. 

Por su parte, el escritor Andrés Díaz Nuñez, indicó que, «a partir de esta iniciativa del Ministerio de Cultura, conoceremos realmente cuántas personas naturales y jurídicas nos dedicamos a hacer arte y cultura en la región Lambayeque, lo que es muy importante para la aplicación de las políticas culturales en nuestro país».

El artista plástico Juan Carlos Ñañaque, saludó el lanzamiento de Rentoca en la región Lambayeque y a nivel nacional, pues señaló que en tiempo de la pandemia los artistas han sido duramente afectados, pues toda actividad artística, social, comercial y económica fue cancelada y ahora poder contar con un registro actualizado de las personas como artistas, escritores y poetas y las diversas manifestaciones culturales es muy necesario para poder organizarnos.

. ¿𝐐𝐔𝐄́ 𝐄𝐒 𝐑𝐄N𝐓𝐎𝐂𝐀?

Es una herramienta que regulará la administración del registro de personas naturales y jurídicas que se dedican a fines culturales, así como de los bienes del patrimonio cultural, creadores, productores de arte y de especialidades afines.

Esta iniciativa forma parte de la Política Nacional de Cultura al 2030, aprobada mediante Decreto Supremo N° 009-2020-MC, donde se establece que el Ministerio de Cultura, debe “Fortalecer las capacidades del Ministerio de Cultura para generar y promover el uso de la información y el conocimiento sobre el sector y las políticas culturales”, siendo RENTOCA un vehículo de apoyo.

Asimismo, Rentoca tiene relación con el Plan de Recuperación de las Industrias Culturales y Artes, aprobado mediante RM N° 0086-2022-DM/MC, donde se propone la actividad estratégica: “Impulsar estudios y la gestión de información referente a las industrias culturales y las artes”, dentro de la cual, una tarea urgente es la implementación del Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes.

𝐂Ó𝐌𝐎 𝐑𝐄𝐆𝐈𝐒𝐓𝐑𝐀𝐑𝐒𝐄

La licenciada Jimenez indicó que la inscripción al Rentoca es virtual. Los interesados deben ingresar a https://plataformamincu.cultura.gob.pe/administrados para crear un usuario, seleccionar el botón del Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes y llenar la ficha correspondiente. La información enviada será validada por el Ministerio de Cultura, en un plazo máximo de 30 días hábiles y, tras ello, se emitirá una resolución y el registro correspondiente comunicándolo al o los interesados, a través del correo electrónico, o los medios que hayan indicado durante el registro. Para mayor información pueden ingresar a la página del Rentoca https://rentoca.cultura.pe/

Así mismo, manifestó que esta iniciativa nace mediante el Decreto Supremo N° 008-2021-MC, donde se crea RENTOCA, para ayudar a la recolección y sistematización de información de los trabajadores y organizaciones de las industrias culturales, artes y patrimonio del Perú, que permitirá diseñar políticas públicas y la mejora de los servicios públicos.

De esta manera, brindará información a las entidades de la administración pública y privada sobre las personas naturales y jurídicas, dedicadas a las artes, las industrias culturales, y el Patrimonio Cultural de la Nación, para con ello, disponer de directorios que permitan ampliar la circulación de bienes y servicios culturales; así como las convocatorias y difusión de oportunidades para agentes culturales.

Se pueden inscribir al Rentoca, los trabajadores que ejerza una actividad económica principal o secundaria directamente ligada a los siguientes sectores de la cultura y las artes: música, artes visuales, artes escénicas, libro y lectura, audiovisual (cinematografía, videojuegos y plataformas audiovisuales), enseñanza cultural y sector de lenguas indígenas u originarias y tradición oral. También pueden inscribirse las organizaciones culturales con y sin personería jurídica.

Finalmente, Fernández resaltó que dentro de los beneficios que ofrecerá Rentoca a sus inscritos, es que podrán participar en el diseño de políticas públicas sectoriales y multisectoriales, basadas en la realidad y diversidad de los trabajadores y organizaciones de la cultura y las artes. Y, facilitará la participación en servicios del Ministerio de Cultura como los Estímulos Económicos y Conecta. Además, participarán de convocatorias culturales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: