Ministerio de Cultura presentó a más de 50 líderes de organizaciones de la región Lambayeque la Política Nacional del pueblo afroperuano

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, presentó la Política Nacional del Pueblo Afroperuano al 2030 (PNPA) a más de 50 lideresas y líderes de organizaciones afroperuanas de la región de Lambayeque, con la finalidad de iniciar el proceso de articulación con la sociedad civil.

 Para ello, en la ciudad de Chiclayo, la directora de Políticas para la Población Afroperuana (DAF), Susana Matute Charún; junto al director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, doctor Julio César Fernández Alvarado; el subdirector, Michael Clemente Gonzáles y la integrante del Grupo de Trabajo con Población Afroperuana, Ingrid Quiroz, inauguraron el ciclo de talleres de la presentación de la PNPA, dirigido a organizaciones y comunidad afroperuana. 

 “Se necesita conformar grupos regionales para hacer seguimiento a la política en la región. Es importante mencionar que esta política tiene que ver con el deber que tiene el Estado de atender los derechos de las y los ciudadanos afroperuanos y afroperuanas. No se puede tomar decisiones si no hay data”, resaltó la directora de la DAF, Susana Matute. 

 Cabe señalar que, es importante que la sociedad civil organizada y no organizada, conozca la propuesta de la PNPA, a fin de establecer un trabajo en conjunto. Por ello, es necesario llegar al territorio para generar mayor acceso a información, fortalecer el diálogo y el rol de la población beneficiaria de la política. 

𝐃𝐃𝐂 𝐋𝐀𝐌𝐁𝐀𝐘𝐄𝐐𝐔𝐄 𝐒𝐄 𝐒𝐔𝐌𝐀 𝐀𝐋 𝐓𝐑𝐀𝐁𝐀𝐉𝐎

El doctor Fernández manifestó que es un honor tener a más de 50 líderes afroperuanos en las instalaciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, hoy se inicia el fortalecimiento de la Política Nacional del Pueblo Afroperuano. Además, en esta gestión nos interesa mucho esta línea de política de estado en promover este tipo de acciones, porque es necesario y prioritario, ya que nos ayudará a hermanarnos, a tener una visión mucho más holística y más fraterna.

“Es necesario y prioritario que los funcionarios púbicos, y las nuevas autoridades distritales, provinciales y regionales deban conocer y aplicar la Política Nacional de Cultura al 2030, y dentro de ella, está la Política Nacional del Pueblo Afroperuano. Sin embargo, si ellos no quisieran ser nuestros aliados estratégicos o sumarse a este trabajo, estarían cometiendo una infracción ante una norma del estado”, resaltó el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque.

También, indicó que, bajo ese parámetro, la posición de la ‘DDC Lambayeque’, es informar, capacitar y concientizar a las nuevas autoridades y funcionarios, con el objetivo de que conozcan y sepan cómo actuar con la Política de Cultura al 2030. Y, en ese proceso se ha realizado dos actividades de sensibilización sobre la Gobernanza Cultural, pero que no se ha continuado porque aún no se ha definido quién es el futuro gobernador regional.

𝐎𝐁𝐒𝐄𝐐𝐔𝐈𝐎 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐄𝐒𝐏𝐄𝐑𝐀𝐍𝐙𝐀

El doctor Fernández, obsequió a la directora de Políticas para la Población Afroperuana del Viceministerio de Interculturalidad, Susana Matute Charún un gallo tallado por una de las personas privadas de su libertad, que pertenece a los talleres de: carpintería, ebanistería, confección de ropa deportiva, fabricación de zapatos en cuero y accesorios como billeteras, carteras, bolsos, entre otros.

Cabe resaltar, que estos talleres solo los tienen las cárceles productivas, como es el caso del Centro Penitenciario de Picsi. Además, es una política promovida por el gobierno, a través del INPE, y tiene como marco legal el D.L. N° 1343, para la Promoción e Implementación de Talleres Productivos que facilita la participación de las empresas del sector privado en los penales del país.

También, busca regular y fortalecer el tratamiento penitenciario y post penitenciario, a través de la promoción y desarrollo de actividades productivas que permitan lograr la reinserción laboral y contribuir a la resocialización de la población penitenciaria. Este esfuerzo tiene como público objetivo a los empresarios de nuestro país, quienes se unen al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), tomando en cuenta una política de gobierno de responsabilidad social para beneficiar a internos, empresarios, consumidores y a la sociedad. 

𝐂𝐎𝐍𝐓𝐈𝐍Ú𝐀 𝐄𝐋 𝐓𝐑𝐀𝐁𝐀𝐉𝐎

El próximo viernes 21 de octubre, el equipo del Viceministerio de Interculturalidad continuará con el ciclo de talleres en la región de Piura, que se desarrollará en articulación con la Dirección Desconcentrada de Cultura y el Gobierno Regional de la región mencionada. 

 Estos talleres los realiza el Ministerio de Cultura junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.  

DATOS:

•    La Política Nacional del Pueblo Afroperuano al 2030 fue aprobada el 03 de junio de 2022 mediante Decreto Supremo N° 005-2022-MC, y busca beneficiar a más de 828 894 ciudadanas y ciudadanos que se autoidentifican como parte del pueblo afroperuano a nivel nacional.

•    La PNPA es el principal instrumento de carácter multisectorial que tiene por objetivo revertir el problema público de “Limitado ejercicio de derechos económicos, sociales, políticos y culturales del pueblo afroperuano”. 

•    El pueblo afroperuano es el segundo pueblo más grande del Perú. En Lambayeque 78 639, se autoidentifican como afroperuanos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: