Gobernador Lozano insta a alcalde Gasco a resolver saneamiento físico legal para continuar obra en Cieza de León en Chiclayo

El gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, instó al alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco, a resolver el problema del saneamiento físico legal de los terrenos de la Av. Pedro Cieza de León, para continuar la obra, paralizada, además, por incumplimiento de plazos, que generaron el monto máximo de penalidades.

Pensando en los pobladores beneficiarios del proyecto, el Gobierno Regional de Lambayeque busca continuar con la ejecución de los trabajos, utilizando los saldos de obra y, conforme a la Ley de contrataciones del Estado, convocar al segundo lugar del procedimiento de selección.
Pero, para eso es necesario contar con la constatación del saneamiento físico legal del terreno, lo que corresponde hacerlo a la Municipalidad de Chiclayo.

Mediante oficio 00639-2022, el 6 de octubre último el gobernador le dice al alcalde Gasco que la Municipalidad Provincial de Chiclayo podría causarle un serio perjuicio al Estado hasta por 20 millones de soles si se continúa la obra de Cieza de León, ya que que el municipio no ha hecho el saneamiento correspondiente.

Lozano Centurión expresó su interés de continuar la obra en beneficio de la población, “Pensando en los beneficiarios, tenemos interés en continuar esta importante obra, pero debe hacerse en el marco de la transparencia, sin incurrir en ilícitos o en una afectación económica al Estado”.

Como es de público conocimiento, Contraloría evidenció irregularidades en la obra de Cieza de León, iniciada en el Gobierno Provisional, como no contar con personal de supervisión, pagos irregulares y falta de control de calidad, entre otras atribuibles a la constructora.

La obra continuaba en ejecución a fines de setiembre de 2022, a pesar de haber culminado el plazo del contrato que estipulaba su inicio el 16 de noviembre de 2021 y su término el 14 de mayo de 2022, registrando un retraso de 47% y un avance acumulado de solo 52.99 %, ante lo cual Contraloría emitió un nuevo informe pidiendo tomar acciones correctivas y se determinó la aplicación de una penalidad máxima ascendente a S/ 499.912,01.

Según los informes de Contraloría, la obra presentaba deficiencias constructivas en su ejecución y el riesgo de incumplir el expediente técnico, contrato y normativa aplicable, lo que afectaría la calidad y vida útil de la obra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: