Municipalidad de Chiclayo podría perjudicar al Estado hasta por 20 millones si sigue obra de Av Pedro Cieza, dice gobernador

«La Municipalidad Provincial de Chiclayo y particularmente el alcalde, Marcos Gasco Arrobas, podría causarle un serio perjuicio al Estado peruano de hasta por 20 millones de soles, si se continúa la obra de construcción de la avenida Pedro Cieza de León», reveló el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión.

En oficio 00639-2022-GR.LAMB/GR dirigido al alcalde Gasco, y con documentos que lo sustentan, la autoridad regional le respondió con respecto a las expresiones vertidas por el burgomaestre a medios de comunicación, donde prácticamente culpa al gobernador de haber paralizado la obra denominada “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal de la Av. Pedro Cieza de León, entre la Av. 9 de Octubre y Francisco Bolognesi”, en Chiclayo.

En tal sentido, el gobernador dice en su comunicación que el alcalde de Chiclayo tiene pleno conocimiento de los actuados que sustentan la ejecución de esta obra y pide que “antes de dirigirse a la población, consulte con sus técnicos y asesores de la entidad que representa, a fin de no incurrir en manifestaciones no ajustadas a la verdad”.

Lozano Centurión afirma que la continuidad o no de dicha obra no es de su responsabilidad, sino del alcalde Marcos Gasco en su condición de titular de la Unidad de Formulación del Proyecto de Inversión Pública y del exgobernador provisional del Gobierno Regional de Lambayeque, “por la contravención a la normatividad que rige al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, Ley de Contratación del Estado, su Reglamento y otras disposiciones”.

Explica que por convenio firmado el 25 de mayo de 2021 entre el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Marcos Gasco y el gobernador provisional del Gobierno Regional de Lambayeque, se acordó que el GORELAM financiará y ejecutará dicha obra, estableciéndose, entre otras cláusulas, efectuar las acciones técnicas y administrativas necesarias y la libre disponibilidad de los terrenos de la obra a ejecutar; “situación que no has sido prevista por ninguna de las partes que suscribieron dicho convenio».

El 22 de octubre de 2021 se firmó el contrato de obra; el 11 de noviembre se entregó el terreno y el 16 del mismo mes se inició la obra. Sin embargo, el 18 de enero de este año, 2022, el señor Oscar Javier Rodríguez Remón, se dirigió en su momento al entonces gobernador provisional de Lambayeque, exponiendo que son propietarios del predio urbano que iba a ser afectado por la vía pública (según Certificado Literal de la Partida P10105233), sin que a la fecha se le haya indemnizado por el justiprecio.

Lozano Centurión precisa que, ante esta información del citado propietario, a la que adjuntó los documentos que la respaldaban, “el gobernador provisional tomó conocimiento de la irregular formulación del proyecto y no adoptó en el proceso de ejecución las acciones que la ley permite, entre ellas, la paralización de la obra hasta que la Entidad formuladora (la Municipalidad Provincial de Chiclayo), cumpla con el saneamiento físico legal del terreno, en salvaguarda de los intereses de la entidad”.

En síntesis -señala el gobernador- el expediente técnico del proyecto de la obra de la avenida Pedro Cieza, debió contar con el saneamiento físico legal, previo a la solicitud de cambio y aceptación de la Unidad Ejecutora y este no debió ser formulado ni aprobado por la Municipalidad de Chiclayo. Por su parte, agrega la actual autoridad, el entonces gobernador provisional del Gobierno Regional de Lambayeque, al tener conocimiento de los hechos irregulares que afectan la disponibilidad del terreno, debió haber adoptado las acciones inmediatas hacia su representada por el incumplimiento de la cláusula del Convenio; vale decir, hasta que se subsane el pago del justiprecio con los propietarios”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: