En la Sociedad de Beneficencia Pública de Chiclayo la Contraloría detectó perjuicio de 400 mil por ocupación irregular de inmuebles

La Contraloría General detectó un perjuicio económico al Estado de S/ 406 390, debido a que funcionarios y exfuncionarios de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCh), permitieron que inquilinos continúen ocupando bienes inmuebles de la entidad, sin contrato de arrendamiento vigente y sin el proceso de renovación previsto en la normativa. Se trata de bienes inmuebles ubicados en los edificios Piedra Lora, Dos de Mayo y Bienes Urbanos.

Según el Informe de Control Específico N° 011-2022-2-0512, que comprendió el periodo de evaluación del 1 de julio de 2016 al 31 de diciembre de 2021, vencido el plazo de arrendamiento, funcionarios y exfuncionarios de la SBCh invitaron a la renovación de contrato a inquilinos que mantenían deudas pendientes, permitiendo, con ello, la continuidad de las obligaciones establecidas en el contrato anterior, pero sin suscribirse un nuevo contrato de forma expresa.

Los ocupantes incumplieron también con los pagos subsiguientes, pero los funcionarios de la Beneficencia no efectuaron acciones para agotar la vía administrativa, tampoco iniciaron las acciones legales para recuperar el inmueble o para cobrar la deuda generada por los inquilinos que, en algunos casos, ocuparon el inmueble durante 34 meses incumpliendo con el pago de alquiler por el uso del inmueble.

Se ha evidenciado también la no realización de procesos extrajudiciales de conciliación y/o demandas de desalojo, lo que hubiera permitido recuperar el inmueble y evitar el incremento de dicha deuda.

Los hechos se originaron por la inacción de 13 funcionarios y exfuncionarios de la entidad, quienes tendrían presunta responsabilidad civil y/o administrativa. Entre los involucrados figuran los responsables de las unidades orgánicas de Gestión de Negocios, División de Patrimonio e Inmobiliaria, Subgerencia de Gestión Inmobiliaria y Oficina de Asesoría Jurídica.

El informe fue puesto en conocimiento de la Procuraduría Pública de la Municipalidad Provincial de Chiclayo para el inicio de las acciones legales civiles, y de la presidenta de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo para las acciones que permitan el deslinde de las responsabilidades administrativas correspondientes. Asimismo, el informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control de nuestro portal institucional http://www.gob.pe/contraloria, en aras de la transparencia y acceso a la información pública.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: