Comision regional anticorrupción exhorta a electores lambayecanos a ver factores de integridad en candidatos

La Comisión Regional Anticorrupción de Lambayeque formuló una exhortación a los electores lambayecanos, para que el 2 de octubre próximo, día de las elecciones regionales y municipales, “emitan su voto tomando en cuenta los factores de integridad, honestidad y oportunidad, de los candidatos que postulan en la contienda democrática”.

El planteamiento para esta exhortación fue hecho por el presidente de la comisión y a la vez presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Dr. Juan Riquelme Guillermo Piscoya, durante la novena sesión ordinaria de la Comisión Regional Anticorrupción de Lambayeque, celebrada en el auditorio del Gobierno Regional.
Previamente, el doctor Guillermo se refirió a la Ordenanza Regional 05, del 8 de julio de este año, que ratifica la creación de la Comisión Regional Anticorrupción de Lambayeque-CRAL, como espacio de articulación para la implementación de la política en materia de integridad y lucha contra la corrupción en el ámbito de la jurisdicción. En dicho documento, dijo, también se dispone la ratificación de algunos de sus miembros; a la vez que hizo un llamado a algunos representantes, como de la iglesia católica y evangélica, para que se asimilen a esta comisión, así como de otros representantes del sector privado.
Agradeció a las instituciones que han venido trabajando para solucionar algunos problemas ligados a esta comisión y pidió a las autoridades intervenir de inmediato cuando se presente algún caso de supuesta corrupción, sobre todo en las entidades públicas.
En la cita, cada uno de los asistentes dio a conocer las acciones que se habían desarrollado su representada en sus respectivos niveles, destinadas a prevenir algunas situaciones que se presentan sobre todo en los gobiernos municipales y que deben propender a mejorar el actual estado democrático.
Por ejemplo, el doctor Alejandro Lamadrid, presidente de la Junta de Fiscales, dio a conocer que el Ministerio Público ha venido laborando desde meses anteriores y tiene un plan de trabajo en coordinación con las autoridades de los jurados electorales. En resumen, dijo, se cuenta con el desplazamiento de más de 180 fiscales en 648 locales de votación, incluyendo provincias que no pertenecen a la región Lambayeque, como Cutervo, San Ignacio y Jaén.
Dijo que, como titulares de la acción penal y persecutoria del delito, también vienen atendiendo denuncias que algunos interesados políticos o ciudadanos realizan y que, dentro de la ley de transparencia, se viene dando información a aquellos que se acerquen al Ministerio Público a solicitar antecedentes de los candidatos que se presentan para alcaldes o regidores municipales o el gobierno regional.
Previamente se anunció haberse reintegrado como secretario técnico al doctor Elías Pinglo Risco, “un profesional muy competente, con experiencia en esta área y quien desempeña la jefatura de Integridad Pública en el gobierno regional”, dijo el doctor Guillermo Piscoya, al darle la bienvenida.
Elías Pinglo informó haberse realizado una capacitación en el tema de neutralidad, señalando que se ha seguido de cerca los eventos ad portas, conforme a la normativa nacional que regula las actividades de los funcionarios públicos con respecto a la presentación de candidaturas y establece claramente cuáles son los límites que se debe tener como servidores.
En el acto se distribuyó una memoria que contiene fotografías que dan testimonio de las actividades desarrolladas por esta comisión.
Elías Pinglo recordó que en el 2018 esta Comisión anticorrupción de Lambayeque fue revisada por una comisión nacional que buscaba saber cuál era la razón de su éxito, así como de sus reuniones y metas cumplidas, recogiéndose muchos modelos de acción para el trabajo en todo el país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: