Fiscalía y Gobierno regional de Lambayeque verifican que medicamentos y productos farmacéuticos se almacenaban en lugar inadecuado

Centenares de cajas conteniendo medicamentos de diverso tipo, así como productos farmacéuticos, pertenecientes al Ministerio de Salud, permanecen desde hace algunas semanas al parecer en almacenamiento inadecuado, según comprobaron hoy funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque, así como representantes del Ministerio Público y del Colegio Químico Farmacéutico de Lambayeque.

El mismo gobernador, Anselmo Lozano Centurión, quien encabezó la visita, calificó esta situación como “terrible”, al dar a conocer que había decidido intervenir de inmediato, “considerando que se estaba poniendo en juego la salud de miles de personas”. Fue, dijo, tras recibir la preocupación que en tal sentido había mostrado el Colegio Químico Farmacéutico, cuya decana, QF Cecilia Piedra Flores, prácticamente denunciaba este “almacenamiento inadecuado de medicamentos en el Ministerio de Salud Lambayeque”.
Se trata de un llamado “almacén externo de la Gerencia de Salud-Geresa”, ubicado en la avenida prolongación Grau, km. 4 de Chacupe, en el distrito de La Victoria, inmueble que, prescindiendo del anterior local que sí es adecuado, había sido alquilado por la gestión anterior a comienzos de mes a pesar de que carecería de las condiciones sanitarias correspondientes.
El Dr. Jorge Luis Clavo Aguilar, fiscal adjunto de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada de prevención del delito, de turno en Chiclayo, participó de la diligencia en atención al oficio del Gobierno Regional y por disposición del fiscal provincial, Erland Rodas Díaz. Acompañó al gobernador, el abogado Víctor Díaz Burga, jefe de la oficina regional de Asesoría Jurídica y el administrador de la Gerencia de Salud de Lambayeque, May Alejandro Tepe Sánchez. En el local, el vigilante, Jimmy Huamán Aguilar y el químico farmacéutico Rafael Hernán Orgaz Cañari, brindaron las facilidades a los inspectores.

Ambiente inapropiado
Apenas los visitantes ingresaron, se encontraron con cajas conteniendo equipos para electrocardiógrafos. Más adelante hay un ambiente de 2,000 metros cuadrados, con paredes de material noble, techo de calamina con estructura metálica arqueada, con tres puertas de policarbonato, donde se observa incontable cantidad de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios en total desorden, así como cajas de productos odontológicos y cardiógrafos y mesas de acero inoxidable para uso odontológico.
De igual manera, según la apreciación fiscal, “se verifican cajas de biomédicos que no deben almacenarse junto con medicamentos, porque pueden ocasionar inestabilidad en la calidad del medicamento”. Y, en otro ambiente, se ve gran cantidad de cajas que contienen equipos de protección familiar.
“Se deja constancia que funcionarios del Gobierno Regional manifiestan que el almacenamiento de los medicamentos no es el adecuado, existiendo un desorden en su tratabilidad; la temperatura no es acorde con la normatividad sanitaria vigente (el calor al interior es intenso) y que, a consecuencia de estas observaciones, podrían deteriorarse los productos farmacéuticos, los dispositivos médicos y productos sanitarios”, señala el acta fiscal.
Los visitantes subieron al segundo piso de dicho almacén, encontrando 9 ambientes destinados para oficina, pero en dos de ellos se halló gran cantidad de cajas con la descripción de “Productos vencidos”: Clotrimazol 1%, Dicloxacilina suspensión oral; Paracetamol suspensión, entre otros. Asimismo, en esta área de supuestos productos vencidos, se hallaba una caja con una descripción en manuscrito que indica “Kit de reproducción”, el que se encuentra con fecha vigente a diciembre del 2022.

El anterior local
El gobernador regional manifestó que la gestión anterior había contratado este nuevo local para el almacenamiento de los medicamentos prescindiendo del que ya se hallaba especialmente acondicionado, ubicado en la urbanización Los Mangos, s/n, km 3.5 de la Vía de Evitamiento, que sí reunía las condiciones para el almacenamiento, seguridad y mantenimiento de la calidad de los medicamentos.
“El anterior local reúne las condiciones pues cuenta con un área techada con 1,400 ubicaciones en 945 m2 con inyectores y extractores de aire, sensores de movimiento, sensores de humo, videovigilancia las 24 horas del día; extractores de 12 kilos, un apilador eléctrico para levantar carga a una altura de 10 metros, dos transpoletas, 600 paletas para el armado de carga y almacenamiento. Asimismo, cuenta con una termocupia para identificar la temperatura del ambiente, conforme lo corroboraron los funcionarios del Gobierno Regional”; hecho que también fue constatado por el fiscal provincial.
Al finalizar el acto de constatación, el representante del Ministerio Público solicitó se le haga llegar en un plazo de cinco días hábiles al despacho de la segunda fiscalía los documentos consistentes a los expedientes de contratación con respecto a los hechos verificados hoy.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: