En Gobierno regional de Lambayeque destituyen a servidor por faltas administrativas cuando desempeñó jefatura de Defensa Civil

El Gobierno Regional de Lambayeque resolvió destituir al servidor César Manuel Urpeque Morales por haber incurrido en faltas administrativas
disciplinarias cuando se desempeñó como jefe(e) de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana.

En tanto, se derivó todo lo actuado a la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Lambayeque para las acciones legales en su contra, en cuanto a la responsabilidad civil y/o penal a que diera lugar.

Así lo establece la Resolución General Regional N° 00161-2022-GR.LAMB/GGR, emitida el 13 de setiembre último, tras el análisis de los documentos remitidos por el órgano instructor.

Los hechos se remontan al 03 de marzo de este año, cuando el entonces jefe (e) de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana, Manuel Mateo Carrión Rojas, comunicó a la sede sobre una supuesta deuda contraída con la empresa CC Pacífico SAC ascendente a 331 mil soles por la adquisición de bienes de ayuda humanitaria en el año 2021.

Ese mismo fecha, se apersonaron los consejeros Manuel Huacchillo Gonzales, Gissela Fernández, Antonio Sánchez y Williams Velásquez, para indagar sobre productos adquiridos por dicha oficina en compañía de representantes de la empresa de Lima que solicitaba el pago de la deuda.

A la par se produjo la intervención de la Fiscalía provincial corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios y de la Oficina de Control interno del Gobierno Regional.

En ese contexto, se inició el procedimiento administrativo disciplinario contra el servidor denunciado por presuntas faltas y de acuerdo a los informes, se advirtió la existencia de responsabilidad y se recomendó su destitución.

Durante la investigación, se corroboró que César Manuel Urpeque Morales utilizó en beneficio propio las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Lambayeque (COER), donde funciona la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana, hechos que ocurrieron en diciembre de 2021, fecha en que se registró el ingreso de alimentos otorgados por la empresa CC Pacifico S.A.C.

No obstante, dicha empresa no figura como proveedora del Gobierno Regional Lambayeque para atención de bienes de ayuda humanitaria bajo parámetros normativos de la ley de Contrataciones con el Estado mediante un procedimiento de Licitación Pública.

En las indagaciones también se constató el uso irregular del Sistema de Gestión Documentaria (SISGEDO) mediante el cual el ahora ex servidor Urpeque Morales generó oficios y luego los archivó, con la finalidad de remitirlos a la supuesta empresa proveedora.

Frente a estos graves hechos, Urpeque Morales recibió la máxima sanción de destitución quedando expedito su derecho para acudir a una segunda instancia administrativa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: