Contraloría alerta riesgos en recepción de reservorio La Viña de Jayanca, obra valorizada en 7 millones

La Contraloría General alertó riesgos en la recepción y supervisión de la obra de rehabilitación del reservorio La Viña y estructuras complementarias en el valle La Leche, distrito de Jayanca, en Lambayeque, identificando que por más de dos años las observaciones efectuadas por el comité de recepción no se corrigen. El proyecto es ejecutado por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) con un presupuesto ascendente a S/ 7 244 579.

La obra que se encuentra dentro del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC), se inició el 3 de diciembre de 2019 por la mencionada entidad y debió culminar el 5 de marzo de 2020.

El Informe de Control Concurrente N° 023-2022-OCI/4812-SCC, reveló que de las 15 observaciones efectuadas (cinco al reservorio, cinco al canal rectangular, dos a las compuertas, dos a los planos post construcción y una al control de calidad) algunas de ellas continúan sin ser corregidas. Ello, podría generar posibles contingencias legales y perjuicio económico en contra del Estado.

Se comprobó, además, que el comité de recepción visitó la obra después de 89 días de haberse vencido el plazo para la verificación, precisando en acta que el reservorio estaba en pleno proceso de ejecución de “prueba hidráulica”, no obstante; en los documentos revisados por la Contraloría no figura dicha prueba y no se advierte comunicación entre las partes para retomar la recepción vencido el plazo una vez más.

También se identificó que el contratista comunicó a la entidad el impedimento de fijar fecha para el levantamiento de observaciones por no poder mantener el reservorio en el nivel de agua suficiente para la mencionada prueba hidráulica, debido al uso permanente de ésta para el riego de las tierras de los usuarios.

Los resultados del servicio de control concurrente -que comprendió el periodo del 24 de junio de 2021 al 22 de julio de 2022- fue notificado al titular del Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI para la adopción de acciones correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias con el objetivo de asegurar la continuidad del proceso y el logro de los objetivos institucionales.

En aras de la transparencia y acceso a la información, el informe, se encuentra publicado en nuestro Buscador de Informes de Control en el portal institucional http://www.gob.pe/contraloria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: