JNE lanza campaña «Pregúntale a tu candidat@» para debates de las elecciones regionales y municipales

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pondrá en marcha la campaña “Pregúntale a tu candidat@”, la cual permitirá que la ciudadanía formule preguntas que serán respondidas por los candidatos y candidatas a los gobiernos regionales y Municipalidad Metropolitana de Lima con motivo de las Elecciones Regionales y Municipales (ERM).

El propósito de la campaña es contribuir al acercamiento entre las organizaciones políticas y la ciudadanía en el contexto del proceso electoral e incentivar a la formación de una ciudadanía informada que redunde en un voto responsable.

Las preguntas se recibirán entre el jueves 8 y lunes 12 de setiembre en la web de Voto Informado. También se tendrá opción de participar en la campaña mediante el Chatbot que el JNE presentó el jueves 8.

Para la selección de preguntas ciudadanas, se ha creado un comité a cargo de los especialistas del Programa Voto Informado de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del JNE, así como de IDEA Internacional, el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), la Asociación Civil Transparencia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Ellos seleccionarán las preguntas que reflejen las principales preocupaciones de los ciudadanos en relación con diversos temas de interés, las cuales serán formuladas y respondidas durante los debates electorales que se llevarán a cabo en todo el país.

Para la formulación de las preguntas se han establecido las siguientes reglas: solo participarán aquellos ciudadanos y ciudadanas que figuren en el padrón electoral y podrán hacerlo únicamente a través del formulario virtual.

Además, deben identificarse con su número de DNI, no tener afiliación política vigente y solo podrán participar en la sección que le corresponde (Lima Metropolitana o regiones).

Los electores que participen en la campaña “Pregúntale a tu candidato” deben estar de acuerdo, de resultar elegidos, en participar en el debate o grabarse formulando la pregunta según las indicaciones previstas.

Cabe precisar que la ciudadanía tendrá una lista de temas sobre los cuales podrá realizar su pregunta, dependiendo si es un(a) elector(a) de Lima Metropolitana o de alguna región. Cada nivel de gobierno tendrá una serie de temas seleccionados a partir de las principales problemáticas identificadas en cada circunscripción y de acuerdo con sus competencias.

La “Pregunta Ciudadana” fue una iniciativa incorporada durante los debates presidenciales, regionales y municipales. La primera experiencia data de las Elecciones Generales 2011, cuando se incorporó en el debate un bloque de preguntas de la ciudadanía.

El JNE, a través de la DNEF, invoca al electorado a participar activamente en el destino de su región, provincial o distrital y a informarse mejor y de manera oficial sobre sus candidatos a través de la web: https://votoinformado.jne.gob.pe/voto/ERM2022/Home/Principal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: