Dos semanas sin casos nuevos de dengue en la región Lambayeque, pero especialistas en salud insisten en reforzar prevención

Según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, hace dos semanas no se registran casos nuevos de dengue en la región. En esa línea, especialistas del sector exhortaron a la población reforzar medidas de prevención para evitar que el zancudo transmisor de la enfermedad se reproduzca dentro de las casas.

Según detalló el coordinador regional de prevención y control de enfermedades metaxénicas de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, Blgo. Henry Sánchez Mendoza, en lo que va del año 2022, la región acumula un total de 2187 casos de dengue en 32 distrito de la región. Chongoyape es la zona con más casos, seguido por Ferreñafe y Cayaltí.

“Tenemos la buena noticia que hace dos semanas no se registran casos en nuestra región y en el último mes hemos tenido una clara disminución, a razón de uno caso por semana. Uno de los factores es el cambio climático, la temporada de invierno limita el ciclo biológico del zancudo y las diferentes actividades de vigilancia y control que hemos ejecutado”, señaló

El especialista, exhortó a la población no bajar la guardia con las principales medidas de prevención para evitar que el zancudo se reproduzca dentro de las casas, como: lavar, escobillar y tapar herméticamente los recipientes donde se almacena agua para el consumo. Eliminar, cubrir o colocar boca abajo los objetos en desuso que pueden acumular agua.

“No bajemos la guardia, en esta temporada de frio debemos continuar con las medidas de prevención dentro de la vivienda, considerando que el zancudo se desarrolla al interior de las casas, por eso insistimos en la eliminación de los criaderos; entendidos como cualquier depósito que acumule agua, donde el zancudo coloca sus huevecillos”, agregó.

Desde la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, las brigadas se desplazan casa por casa por los distritos con alto riesgo para esta enfermedad, a fin de realizar la búsqueda activa de larvas en recipientes con agua acumulada y colocar productos para evitar la proliferación de zancudos adultos. Además, brindan educación sanitaria a las familias.

PRESUPUESTO ADICIONAL

La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque a través de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas, ha logrado un presupuesto adicional ante el Ministerio de Salud y Ministerio de Economía y Finanzas de 700 mil soles, que serán destinados para reforzar las labores de prevención en diferentes distritos de Lambayeque.

“Hemos conseguido una demanda adicional para el último trimestre del año, previo al inicio de la temporada de verano que es donde incrementa la proliferación del zancudo transmisor del dengue. Vamos a contar con mayor recurso humano, insumos y medicamentos, de esta manera evitar futuros brotes, además, solicitamos la colaboración de las personas”, informó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: