En Lambayeque Serfor sensibiliza a transportistas de carga pesada sobre traslado legal de productos forestales

Con un enfoque preventivo, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), realizó una jornada de sensibilización dirigida a transportistas de carga pesada en la carretera Panamericana Norte a fin de orientarlos en el traslado legal de productos forestales como madera, leña y carbón.

Los especialistas forestales del SERFOR Lambayeque informaron a los conductores sobre las acciones que el producto forestal que transportan deben contar con una Guía de Transporte Forestal (GTF) que demuestre la procedencia legal. Asimismo, explicaron que el número de piezas o el volumen de lo que transportan debe coincidir con lo indicado en el mencionado documento.

La actividad fue desarrollada de forma articulada con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lambayeque, el Departamento de Protección Ambiental de la Policía Nacional del Perú, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) y la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz.

El administrador técnico del SERFOR Lambayeque, Ing. Jorge Alfaro Navarro, resaltó el trabajo articulado de dichas instituciones para realizar estas campañas de sensibilización con el objetivo de lo que transportistas conozcan el uso de la GTF y no se vean inmersos en problemas por tráfico ilegal de productos forestales y de fauna silvestre.

«En el transcurso de este mes, se han intervenido cuatro vehículos que transportaban carbón indocumentado, lo que conlleva a que los camiones sean incautados y los transportistas sancionados por no tener la GTF. Para prevenir estas situaciones, realizamos estas jornadas de sensibilización, a fin de que el chofer esté informado», puntualizó.

Al respecto, el representante de la FEMA Lambayeque, Dr. Jaime Gonzales Morales, manifestó que se viene priorizando el enfoque preventivo para evitar la afectación al patrimonio forestal y de fauna silvestre.

«Nos hemos avocado en el punto de inicio donde está el transportista, quien muchas veces es utilizado como un instrumento para transportar una carga ilegal. Este tipo de jornadas buscan frenar el traslado de estos productos forestales ilegales que favorecen la depredación de nuestros bosques», enfatizó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: