Presidente de la Corte encabezó mesa de trabajo para implementar Unidad de Flagrancia en Lambayeque

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Juan Riquelme Piscoya, presidió la mesa de trabajo, denominada “Proyecto piloto de la Unidad de Flagrancia en el Distrito Judicial de Lambayeque”, con los miembros del sistema de justicia de la región y funcionarios de esa institución.

El doctor Riquelme explicó que se convocó a esta importante reunión ante el compromiso del Poder Judicial y Poder Ejecutivo para implementarse una Unidad de Flagrancia (UF), ya que esta región es la sexta en el índice criminal del país y por la imperiosa necesidad de darle mayor celeridad a los procesos penales. 

La mesa de trabajo se inició con la ponencia del gestor administrativo de la Unidad del Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal, Edman Rodriguez Vásquez, con el tema: “Unidades de Flagrancia, finalidad y requerimientos mínimos”. Luego, el jefe policial de la División de Investigación Criminal, coronel Iván Alberca, trató sobre “Detenciones en flagrancia, estadística y problemática”.

Por su parte, el director de la Dirección de Defensa Pública, Jorge Puicón Uceda, expuso “Intervención de la defensa en los delitos flagrantes”. En tanto, el fiscal superior Luis Piscoya Montalván, en representación del Ministerio Público, tuvo a su cargo la ponencia “Investigaciones por delitos flagrantes”.

Tras finalizadas las exposiciones, el juez superior recibió el compromiso y buena voluntad de cada uno de los asistentes a la reunión para apoyar este proyecto desde el ámbito de sus competencias; así como dar solución a las dificultades que se puedan presentar para que se haga realidad la UF.

Ante ello, el presidente de la Corte anunció que otro paso a seguir para concretarse este anhelo será la de solicitar formalmente, ante las municipalidades y el Gobierno Regional, la donación o cesión en uso de un local que esté acorde a las necesidades y donde se acondicionaría los ambientes para la atención de los procesos.

“Agradezco la concurrencia y la voluntad de los presentes por ayudar a mejorar el sistema de justicia. Debemos ser dinámicos y hacer los esfuerzos necesarios para crear la Unidad de Flagrancia, el cual ha tenido mucho éxito en otros países y como plan piloto se instaló en La Libertad”, manifestó el presidente en la mencionada mesa de trabajo.

Cabe mencionar que la mesa de trabajo, denominada “Proyecto piloto de la Unidad de Flagrancia en el Distrito Judicial de Lambayeque”, concluyó con la respectiva acta de compromiso por parte de los asistentes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: