En lo que va del año, Serfor rescata del tráfico ilegal en Lambayeque más de 75 especímenes de fauna silvestre. Punto crítico es el mercado Modelo

En lo que va del año, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), rescató más de 75 especímenes de fauna silvestre en el departamento de Lambayeque, los cuales fueron liberados en su hábitat o reubicados en centros de cría autorizados para completar su proceso de recuperación.

Según la base de datos de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque del SERFOR, el 80 % de los ejemplares rescatados son aves (guacamayos, loros, gavilanes); el 10 %, reptiles (tortugas); y el 10 % mamíferos (monos), que en su mayoría provienen de la Amazonía peruana (regiones de Amazonas, San Martín y Cajamarca).

El responsable de la ATFFS Lambayeque, Ing. Jorge Alfaro Navarro, detalló que cinco especímenes rescatados se encuentran bajo alguna categoría de amenaza, como por ejemplo el guacamayo escarlata (Ara macao), el pelícano peruano (Pelecanus thagus) y el zorro costeño (Lycalopex sechurae).

«Los especímenes fueron abandonados en basurales o parques, trasladados en buses hacia otras regiones, comercializados en mercados o criados en viviendas como si fueran animales domésticos. Por eso, es importante que la población nos alerte cuando vea un animal silvestre y que no compre a los traficantes, porque si no continuarían con esta cadena», enfatizó.

Navarro añadió que el SERFOR viene fortaleciendo los operativos en los puntos críticos y realizando jornadas de sensibilización en mercados, paraderos y carreteras de alto tránsito con la finalidad de informar a la población para que alerten la presencia de estos especímenes con el fin de rescatarlos.

Así, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la ATFFS Lambayeque junto a la Policía Nacional del Perú realizó una jornada de sensibilización en el mercado Modelo de Chiclayo, que es considerado como uno de los puntos críticos de comercio ilegal de fauna silvestre, para informar a comerciantes, centros veterinarios y usuarios la importancia de proteger a estas especies.

Cabe señalar que según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley n.° 29763, el cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar o transportar fauna silvestre sin la autorización de la autoridad competente es una infracción muy grave que se sanciona con multas que van hasta las 5000 UIT sin perjuicio de las acciones penales que correspondan.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: