Representantes de UNESCO visitan Bosque de Pómac y Complejo Arqueológico de Túcume. Promueven Pacto por la Cultura al 2030 en Lambayeque

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque (DDC) y la Unesco  realizaron diversas visitas de trabajo a los sitios patrimoniales de la región con la finalidad de impulsar el Pacto por la Cultura al 2030, que busca reactivar la economía del sector cultural.

Desde el Santuario Histórico Bosque de Pómac (SHBP), el director de la DDC, Dr. Julio César Fernández Alvarado, demostró su optimismo ante esta oportunidad para establecer acciones para el desarrollo cultural y explicó que “la visita de Unesco es sumamente emblemática para la región por los proyectos, las alianzas estratégicas y fundamentalmente para la gobernanza cultural que vamos a articular con ellos en Lambayeque”. Asimismo, recalcó que el SHBP y el Complejo Arqueológico Túcume, con la denominación “Centros Ceremoniales y Bosques en el Valle de la Leche“, se encuentran en la Lista Indicativa de la Unesco que postulan para ser declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El coordinador de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el Perú, Enrique López Hurtado, señaló que junto a la DDC se trabaja para impulsar el Pacto por la Cultura al 2030, que es una plataforma que invita a la empresa privada a sumarse en el desarrollo sostenible de la región poniendo en valor la diversidad cultural, a través de la web www.pactoporlacultura.org, en la cual se podrán informar sobre los beneficios y oportunidades que se ofrecen a la empresa privada, actor clave en la generación de desarrollo económico, social y ambiental.

Por su parte, el Secretario Técnico de Unesco, José Salazar Ríos,  destacó el trabajo en articulación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Museo Nacional de Sicán y actores locales por el trabajo enfocado a la conservación y puesta en valor del SHBP debido a la participación comunitaria, comprometiendo la participación de las autoridades para garantizar la sostenibilidad de este espacio único en nuestro país y el cual esperan sea declarado único en el planeta.

Sobre ello, el director del Museo Nacional de Sicán, Dr. Carlos Elera Arévalo, comentó que se realizan coordinaciones constantes con la sociedad civil, emprendimientos único y se desarrollan acciones vinculadas a la investigación y conservación del espacio cultural y natural. En este sentido, resaltó que este paisaje cultural es único en el mundo por ser un bosque seco, sin lluvias, y contener pirámides construidas de adobe. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: