Contraloría alerta inaplicación de penalidades en obra del colegio Santa Magdalena Sofía de Chiclayo, en la que se invierte más de 16 millones

La Contraloría General alertó la inaplicación de penalidades, así como el pago a profesionales del consorcio supervisor sin que les corresponda, durante la ejecución de la obra de rehabilitación de la infraestructura de la Institución Educativa Santa Magdalena Sofía Barat de la ciudad de Chiclayo, a cargo del Gobierno Regional de Lambayeque, con un presupuesto de S/ 16 386 578 financiados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Según el Informe de Hito de Control N° 024-2022-OCI/5343-SCC, que evaluó el periodo del 17 de diciembre de 2021 al 10 de mayo de 2022, las penalidades superarían el 10% del monto contractual con el mencionado consorcio ascendente a S/ 764 140, y fueron ocasionadas porque durante 74 días calendario, no se contó con la presencia en obra del especialista en mecánica de suelos.

En un informe de hito anterior, se advirtió que el especialista propuesto no cumplía con la experiencia para su participación, pero no se tomaron las acciones oportunas, lo que generó que el servicio se brinde sin dicha asistencia.

De otro lado, se detectaron pagos por la suma de S/ 67 172 debido a valorizaciones de supervisión de obra que consideraban profesionales no establecidos en la estructura de costos de la propuesta ganadora, así como por el pago a profesionales que incumplieron los requisitos previstos en las bases.

En el primer caso, la entidad pagó S/ 31 611 por cuatro valorizaciones de supervisión de obra que incluyeron a un arquitecto supervisor, un gerente de obras, un coordinador de proyectos y tres practicantes, sin que estos puestos formen parte del contrato de supervisión.

En el segundo caso, los pagos ascendieron a S/ 35 561 y corresponden a profesionales (personal clave) que siendo parte de la propuesta económica, no cumplieron con la experiencia mínima requerida en los Términos de Referencia. Se trata de otras cuatro valorizaciones que fueron tramitadas y pagadas por servicios de un especialista en arquitectura, y de un ingeniero especialista en voz y data, quienes no tenían la experiencia requerida de acuerdo a las bases.

De otro lado, se advirtió que en 2 099 metros lineales de veredas ejecutadas hasta el cierre del informe, no se contemplaba la partida “juntas de dilatación rellena con mortero asfáltico”, lo que afectaría la calidad de la obra.

La comisión de control revisó los cronogramas de obra vigentes presentados por la supervisión a la entidad, y evidenció que el contratista estableció un plazo de 60 días calendario para la ejecución de la partida de juntas de dilatación, debiendo iniciar el 28 de marzo de 2022 y culminar el 26 de mayo último. Sin embargo, el 10 de mayo se constató que los trabajos no iniciaron, pese a contar con presupuesto y estar considerados en los planos del expediente técnico.

El informe fue puesto en conocimiento del Gobernador Regional de Lambayeque, para que se adopten las acciones que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones. Asimismo, los ciudadanos pueden acceder a los resultados del informe y de otros servicios, a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal http://www.gob.pe/contraloria

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: