
Con la finalidad de proponer nuevos mecanismos para la atención de los casos de defensa al patrimonio cultural, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Juan Riquelme Guillermo Piscoya, se reunió con el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, doctor Julio César Fernández Alvarado, y su comitiva, a fin de plantear estrategias que coadyuven a una mejor administración de justicia en esta materia.
En esta jornada de trabajo, el titular de la Corte tomó conocimiento de la necesidad de potenciar y unificar los criterios en base a los conceptos que los expertos en temas culturales tienen para la defensa correcta del patrimonio y su debido proceso por lo que, indicó que se crearán mecanismos para generar una alianza que permita capacitar a los magistrados y operadores de justicia en temas sobre patrimonio cultural, con la finalidad de conocer las definiciones que los expertos manejan en dicha materia y así, generar un conocimiento previo para la tramitación de dichos casos.
Además, el doctor Guillermo Piscoya solicitó un informe detallado sobre los procesos que se tramita en la institución con respecto al patrimonio cultural, con el objetivo de conocer la cantidad de casos existentes para generar un requerimiento de un órgano jurisdiccional especializado que asuma exclusivamente la competencia en esta clase de procesos.
“He solicitado el consolidado de todos los casos que la Corte tramita sobre el patrimonio cultural porque considero necesario conocer el universo de procesos que se tramitan por delitos que atentan contra el patrimonio cultural. Estoy llano a apoyar para que se logren los objetivos de preservar nuestro patrimonio en todos los aspectos”, precisó.
Finalmente, ambos representantes acordaron desarrollar otra reunión de coordinación para seguir coordinando las acciones que se van a requerir ante las instancias pertinentes.
Deja una respuesta