Corte de Lambayeque elige a jueces que asumirán las presidencias de los Jurados Electorales Especiales de Chiclayo, Cutervo y Jaén

La Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, encabezada por el titular de esta institución, Juan Riquelme Guillermo Piscoya, designó a los presidentes de los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Chiclayo, Cutervo y Jaén para las Elecciones Regionales y Municipales, a realizarse el domingo 2 de octubre del presente año.

Es así que el juez superior Cipriano Purihuamán Leonardo fue elegido como presidente del referido ente electoral en Chiclayo. De igual manera, el juez superior Héctor Hinostroza Huerta asumirá el cargo en Cutervo y el juez superior Emiliano Sánchez Bances en Jaén, cuyas dos provincias de Cajamarca pertenecen al Distrito Judicial de Lambayeque.

Las mencionadas designaciones, que son irrenunciables, se dieron en cumplimiento a lo señalado en el artículo 33° de la Ley N° 26486, Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, cuyo texto fue modificado por la Ley N° 30194, en el cual se establece la competencia territorial de los JEE para la impartición de justicia electoral, en primera instancia.

Es de subrayar que los JEE se instalarán e iniciarán sus actividades el próximo 16 de mayo (previo juramento de los jueces), ya que -conforme lo señala la norma- son órganos temporales creados para un proceso electoral específico; por lo que, en ese tiempo, el magistrado designado como su presidente contará con la licencia del Poder Judicial para que cumpla dicho fin.

Cabe mencionar que, la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque también designó a los jueces superiores Edilberto Rodríguez Tanta, Ángel Pineda Ríos y René Zelada Flores como presidentes suplentes de los Jurados Electorales Especiales de Chiclayo, Cutervo y Jaén, respectivamente.

“A través de la Resolución Administrativa N° 0418-2022-P-CSJLA/PJ, se ha puesto de conocimiento el acuerdo de esta elección al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, al Jurado Nacional de Elecciones, a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura y las áreas institucionales pertinentes”, informó el doctor Juan Riquelme Guillermo Piscoya.

Crea una web o blog en WordPress.com