Gobierno Regional de Lambayeque dicta proceso de destitución para exjefe de Defensa Civil por compras simuladas desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER

La Secretaría Técnica de Procesos Administrativos y Disciplinarios del Gobierno Regional de Lambayeque, propuso medida cautelar con proceso sumario de destitución para el trabajador CAS, César Urpeque Morales, tras haberse comprobado el uso indebido del SISGEDO y logo institucional para presuntamente simular compras de alimento cuando se desempeñaba como jefe encargado de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional Civil y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Lambayeque.

Así lo indicó el gerente general del Gore, Marty Llontop Samillán, reiterando que el ex servidor público actuó a título personal en “transacción” directa con los proveedores sin que de por medio exista la intervención de la Oficina de Logística encargada de la compra de bienes y servicios de la institución.

El gerente del Gore sostuvo que la sanción esta contenida mediante informe de calificación de procedimiento administrativo disciplinario Nro. 0059-2022.LAMB/ STPA donde se señala que de conformidad al procedimiento dispuesto en el primer párrafo del numeral 13.1 de la Directiva N° 02-2015-SERVIR/GPGSC, este despacho respecto a la conducta del servidor Cesar Manuel Urpeque Morales en su condición de Jefe (e) de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional Lambayeque recomienda el inicio del Procedimiento Administrativo Disciplinario. 2. En amparo al análisis previo y merituado, esta Secretaría Técnica recomienda imponer la sanción disciplinaria de destitución para el servidor Cesar Manuel Urpeque Morales, por la falta de carácter disciplinario tipificada en el literal q) del artículo 85° de la Ley N° 30057 – Ley del Servicio Civil, en vulneración al numeral 2) del artículo 8° de la Ley del Código de Ética de la Función Pública.

Explicó que para la compra de bienes existe todo un procedimiento que empieza con el requerimiento del área usuaria adjuntando las especificaciones técnicas y el pedido siga MEF, luego es derivado a la Oficina de Administración para el visto bueno y posteriormente a la Oficina de Logística, a fin de determinar en función al monto a contratar, si se hace de forma directa con estudio de mercado o se convoca a una licitación pública.
Manifestó que recién con la orden de compra se hace entrega del bien a través de la Oficina de Almacén con la presentación de su respectiva guía de remisión.

Llontop Samillán indicó que en el caso específico de la compra simulada a través del COER no se ha seguido ningún procedimiento, por lo que se advierte un trato directo e irregular entre el ex funcionario y los proveedores.
Puntualizó que al despacho del ejecutivo regional no ha llegado ninguna denuncia, inclusive, a raíz de la intervención del Consejo Regional de Lambayeque, donde los empresarios han derivado la documentación, se han sumado otros organismos como el Ministerio Público, Policía Anticorrupción, Contraloría y Órgano de Control Institucional (OCI) de la sede regional, sin que se pruebe la intervención del GORE Lambayeque en estos presuntos hechos ilícitos.
Detalló que la OCI mediante el Informe de Orientación de Oficio N° 008-2022-OCI/5343-SOO, recomendó medidas preventivas y correctivas a fin de evitar el uso indebido del Sistema de Gestión Documentaria (SISGEDO), correos y logo institucional para simular requerimientos de productos de ayuda humanitaria a proveedores sin acreditar la finalidad pública.

(Fotos referenciales).

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