Pomalca invertirá este año 68 millones en campo y fábrica; 20 millones más de lo invertido el 2021. Es única empresa agroindustrial de la región dentro de Ley de Sociedades

La empresa agroindustrial Pomalca invertirá este año más de 68 millones de soles en campo y fábrica; 20 millones más de lo invertido el 2021, anunció el gerente general, ingeniero Walter Culqui Carrera, quien aseguró que esto se da gracias al esfuerzo de todos los trabajadores, cuya intensa labor se ve reflejado en el campo, fabrica y distribución del azúcar.

Previa una visita guiada con periodistas de la región, Culqui, quien estuvo acompañado del gerente de campo, ingeniero José Luis Flores, señaló, asimismo, que Pomalca es la única empresa en la región que se mantiene acorde a la Ley General de Sociedades, mientras que las otras agroindustrias siguen con administraciones judiciales, lo que al parecer las perjudica sobremanera.
«No tenemos administración judicial. Contamos con un directorio elegido en Junta de Accionistas y una Gerencia General inscritos en registros públicos», precisaron.

ÁREA DE CAMPO
La mayor inversión este año se dará en él área de Campo, donde se ha previsto 25 millones, en la siembra de 3,500 hectáreas de caña de azúcar. El reto, se dijo, se cumplirá hasta el mes de diciembre. Para ello se ha puesto en marcha un plan de inversiones en proyectos de mejoramiento de infraestructura de riego, con la finalidad de hacer un uso más eficiente del agua y aprovechar el recurso del subsuelo.
En esta área de Campo, el ingeniero Flores explicó que los actuales sombríos que tiene la empresa son de edades jóvenes. Actualmente se han renovado cañas que tenían desde quinto al noveno corte y en estos momentos los campos están rindiendo por encima de once toneladas por mes. Las producciones se han levantado debido a la inversión que ha hecho la empresa en agua, pozos, mangas y fertilizantes, a pesar que se ha triplicado el precio de estos y, asimismo, en herbicidas y máquinas. «El 2020, después de haber superado las 630 mil toneladas, se cayó a 450 mil. Para este año se espera superar las 630 mil y el próximo año se debe pasar las 700 mil toneladas de caña propia», afirmó.

FERTILIZANTES, FÁBRICA Y AGUA
Sigue en orden de inversión cerca de 18 millones en la adquisición de úrea y herbicidas. Se requiere mensualmente un promedio de 5 mil bolsas; lo cual significa una inversión de más de 12 millones y medio; mientras que en la adquisición de herbicidas se invertirá alrededor de 5 millones solo este año.
En Fábrica, la inversión será de 15 millones, para mantenimiento, reparaciones y compra de equipos, con el fin de asegurar la operatividad y mejorar el proceso de producción de azúcar, trabajos que van de la mano con mejoras en las condiciones de seguridad y salubridad para el personal, con el acondicionamiento de ambientes apropiados y equipados.
Y en agua, se ha programado invertir más de 10 millones. Se está cumpliendo con el pago mensual a la Junta De Usuarios, para garantizar la atención de los campos. El año pasado se ha pagado más de 8 millones de soles por este concepto.

REMUNERACIONES
Los funcionarios de la empresa anunciaron que este 2022 se pagará más de 52 millones de soles en remuneraciones. Escolaridad, CTS, gratificaciones y adeudos laborales. También la actual gestión asumió una deuda generada desde la época cooperativa; habiéndose pagado a la fecha más de 200 millones de soles a más de 3 mil jubilados, viudas y herederos de Pomalca y sus anexos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: